Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Park pide disculpas por la falsificación de pruebas por parte del NIS para acusar a un desertor norcoreano

La presidenta de Corea del Sur ha presentado este martes disculpas públicas por la falsificación de pruebas por parte de los servicios secretos para acusar a un desertor norcoreano de espionaje, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Park se ha disculpado durante una reunión de su Gabinete celebrada apenas un día después de que la fiscalía haya presentado cargos contra tres miembros del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) por su presunto papel en el escándalo.
Por su parte, el director de la agencia, Nam Jae Joon, se ha disculpado igualmente por el incidente, en el cual el NIS habría manipulado documentos gubernamentales chinos para enviarlos a la fiscalía para sostener un caso de espionaje contra Yoo Woo Seong, quien trabajó para el gobierno municipal de Seúl.
"Ofrezco mi sincera disculpa por esto. Tengo un sentimiento de profunda responsabilidad después de que varios agentes hayan sido imputados en este caso de falsificación", ha dicho.
Tras dos meses de investigaciones, la fiscalía de Seúl ha decidido presentar cargos contra cuatro personas, entre ellas tres agentes del NIS, si bien ha exonerado a Nam y a otros altos cargos de la agencia.
La Oficina del Fiscal Central del Distrito argumentó que no ha descubierto pruebas que apunten a que el caso forma parte de una operación a gran escala orquestada por la cúpula del NIS.
En respuesta, Nam ha prometido que se implementarán medidas para reformar la agencia. "El NIS intentará desarrollar técnicas de investigación científica y fortalecer sus capacidades para investigar los casos relacionados con ciudadanos norcoreanos", ha afirmado.
Por contra, no ha dado respuesta a las peticiones formuladas por varios partidos políticos para que acepte su responsabilidad por el escándalo y presente su renuncia.
El NIS se ha visto sacudido por varios escándalos en los últimos años, el último de los cuales se centraba en sus intentos por desequilibrar la opinión pública en favor de Park de cara a las presidenciales de 2012, en las que se hizo con la victoria.
El predecesor de Nam, Won Sei Hoon, está siendo juzgado por ordenar a varios de sus agentes utilizar Internet para lanzar una campaña en favor de la candidata semanas antes de los comicios.