Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Birmania confirma la nominación de Htin Kyaw a la Presidencia

El Parlamento de Birmania ha confirmado este viernes la nominación de Htin Kyaw, 'mano derecha' de Aung San Suu Kyi, a la Presidencia del país, derrotando ampliamente al candidato del Partido Unidad Solidaridad y Desarrollo (PUSD), Sai Mauk Kham.
Así, Kyaw se ha hecho con 274 votos en la Cámara Baja, por 29 obtenidos por Mauk Kham, quien no ha estado presente en la votación, según ha informado el diario local 'The Myanmar Times'.
Por su parte, el también candidato de la Liga Nacional por la Democracia (LND) a la Cámara Alta, Henry Van Thio, se ha impuesto al expresidente del organismo, Khin Aung Myint, nominado ayer por su partido.
Los nombres de los nominados confirmados por ambas cámaras, junto al designado por el Ejército, serán analizados por un comité integrado por siete miembros, formado durante la jornada del jueves.
Está previsto que las Fuerzas Armadas designen como su candidato al jefe de la región de Rangún, Myint Swe, si bien en los últimos días han salido a la palestra los nombres de los parlamentarios Hla Htay y Thet Swe.
La amplia mayoría con la que cuenta la LND en el Parlamento tras su victoria en las últimas elecciones prácticamente garantiza que Kyaw se convertirá en el nuevo presidente del país, sustituyendo a Thein Sein, cuyo mandato finaliza el 30 de marzo.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.
La Carta Magna redactada por el Ejército birmano impide a Suu Kyi ocupar el cargo debido a la restricción a cualquier persona cuyo marido o hijos no sean ciudadanos del país, como es su caso.
A pesar de que la junta militar se apartó del poder en 2011, tras cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas todavía mantienen una importante cuota de poder.
Un cuarto de los escaños del Parlamento nacional y de los parlamentos estatales y regionales corresponde a militares no elegidos. Los mandos militares controlan además tres Ministerio clave: Defensa, Exteriores e Interior.