Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo Parlamento de Birmania celebra su primera sesión tras la victoria de la LND

El nuevo Parlamento de Birmania ha iniciado este lunes su primera sesión tras la aplastante victoria de la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi en las elecciones celebradas en noviembre.
Una de las principales tareas que tiene el Parlamento por delante es la de elegir al nuevo presidente, que sustituirá a Thein Sein una vez que abandone el poder a finales de marzo.
Asimismo, tendrá que elegir al nuevo presidente, así como a los presidentes y vicepresidentes de ambas cámaras. La propia Suu Kyi confirmó la semana pasada que su partido elegirá a Win Myint como presidente de la Cámara Baja y a Win Khaing Than como presidente de la Cámara Alta.
Sin embargo, aunque la LND va a ocupar el Gobierno, el Ejército seguirá controlando los Ministerios de Interior, de Defensa y de Asuntos Fronterizos, gracias a una Constitución firmada antes de dejar el poder en 2010, así como una cuarta parte de los escaños.
La LND se aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país. Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.