Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Canadá autoriza las operaciones de combate contra Estado Islámico en Irak

El Parlamento de Canadá ha votado este martes a favor de autorizar la participación de sus tropas en las operaciones de combate contra el grupo extremista suní Estado Islámico en Irak, si bien en las mismas no participarán en operaciones por tierra.
De esta forma, Canadá desplegará seis cazabombarderos CF-18, dos aviones de vigilancia CP-140, un avión de repostaje en vuelo y 600 miembros del personal durante un periodo de seis meses, tal y como ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.
"No tomamos este paso a la ligera. La amenaza que supone Estado Islámico es real", ha dicho el primer ministro, Stephen Harper, poco después de la votación, que se ha saldado con 157 votos a favor y 134 en contra.
"En caso de que no se haga nada, esta organización crecerá más rápidamente. Ya han anunciado sus intenciones terroristas locales e internacionales e identificado Canadá como un objetivo potencial", ha agregado.
Por su parte, el líder de la oposición, Tom Mulcair, ha acusado al Gobierno de "arrastrar a Canadá a una guerra prolongada sin un plan creíble para ayudar a las víctimas del terrorismo de Estado Islámico" y de "abrir la puerta" a involucrar a Canadá en la "sangrienta" guerra civil en Siria.
El Ejército de Estados Unidos encabeza una coalición internacional cada vez más amplia en una serie de operaciones en Irak para intentar frenar los avances del grupo 'yihadista', al tiempo que ha lanzado numerosos ataques contra las posiciones de la formación en Siria.