Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento cesa al ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología tras las críticas de los conservadores

El Parlamento de Irán ha aprobado este miércoles el cese del ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología, Reza Faraji-Dana, que no ha conseguido superar la moción de censura, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Un total de 145 parlamentarios han votado a favor de su cese, mientras que 110 se han pronunciado en contra del mismo y 15 se han abstenido. Faraji-Dana necesitaba la mitad de los votos más uno para mantener su cargo.
El ministro ha sido acusado de "politizar" el ambiente académico, después de que parlamentarios conservadores criticaran su decisión de permitir a los estudiantes que fueron expulsados de las universidades tras las protestas de 2009 contra los resultados de las presidenciales regresar al campus.
Asimismo, ha sido acusado de nombrar para altos cargos del departamento a personas involucradas en dichas protestas, desatadas tras la victoria de Mahmud Ahmadineyad y que las autoridades describieron como un "complot".
El actual presidente iraní, Hasán Rohani, ha aplaudido el trabajo de Faraji-Dana, al que ha descrito como "un ministro educado e inteligente", si bien ha asegurado que respetará la decisión del Parlamento por el bien de la unidad nacional, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.