UE-GUANTÁNAMO

El Parlamento Europeo pide a los gobiernos de la UE que acojan a los presos liberados de Guantánamo

el Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los gobiernos de la Unión que se preparen para acoger reclusos que sean liberados de la prisión de Guantánamo si así se lo solicita la administración estadounidense.
Europarlamentarios votan una directiva en junio de 2008 en sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/Archivo

Los eurodiputados respaldaron la resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo, en la que se muestran a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro si regresan a sus países de origen.

El Parlamento quiere que en el cierre de Guantánamo la prioridad de la UE sea garantizar un "trato justo y humano" para todas esas personas y cooperar para reforzar la legalidad internacional.

Sin poder directo en este ámbito, la Eurocámara ha querido dejar clara su postura en el debate que mantienen los 27 Estados miembros sobre la conveniencia y las fórmulas legales para dar asilo a los ex reclusos.

Los ministros de Exteriores de la Unión ya acordaron la pasada semana dar una respuesta conjunta si Washington pide ayuda para el desmantelamiento de Guantánamo, ya que en un espacio de libre circulación la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto, y este mes los responsables de Interior y Justicia van a seguir analizando el tema.

Por ahora, un buen número de gobiernos -entre ellos los de Finlandia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Francia y España- ya se han mostrado dispuestos a acoger a algunos liberados, mientras que otros como los de Holanda y Austria se niega tajantemente.

Aunque todavía no hay una petición formal por parte de EEUU, todas las fuentes indican que la intención sería reubicar a unas 40 personas en Europa, todas ellas parte de un grupo de 62 prisioneros que sería puestos en libertad sin cargos, pero que no pueden volver a sus países de origen ante el riesgo de que fuesen castigados o torturados.

Según la ONG Retrieve, que defiende a un buen número de presos, entre las personas que se quiere llevar a Europa hay una decena de ciudadanos tunecinos, 9 sirios, 7 argelinos, 6 libios, 4 uzbecos, 3 palestinos y varios nacionales de países asiáticos como Afganistán, Azerbaiyán y Tayikistán, además de un ruso y un etíope.

De ellos, entre 4 y 6 habrían solicitado vivir en España por conocer el idioma o tener lazos del algún tipo con el país, según Retrieve, que considera que ningún Estado europeo tendría que acoger a más de ocho prisioneros.

Para el PE, y pese al llamamiento claro que hace a Europa para la acogida de estas personas, la "responsabilidad principal en el proceso de cierre del centro de reclusión de la Bahía de Guantánamo y en el futuro de los reclusos sigue siendo de Estados Unidos".

Por ello, pide a Washington que ofrezca a todos los detenidos que van a ser liberados, pero que no pueden ser repatriados a sus lugares de origen, la oportunidad de instalarse en EEUU.

Además de esas 62 personas, hay en Guantánamo unos 40 presos que serán juzgados en EEUU y unos 140 que serán devueltos a sus países de origen, según Retrieve.

El PE recordó hoy en su resolución que por la base estadounidense han pasado un total de 759 reclusos, de los que 525 ya han sido liberados y 5 fallecieron en las instalaciones situadas en Cuba.

Los eurodiputados, muy críticos en los últimos años con Guantánamo, volvieron a denunciar que los presos vieron negados sus derechos fundamentales, en especial en lo referente al derecho a un juicio justo, y recordaron que los internos "han sido sometidos a duras técnicas de interrogatorio, como la "asfixia simulada, que equivalen a la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante".

Por todo ello, expresaron su satisfacción por la decisión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, de cerrar el penal y el "cambio importante en la política de Estados Unidos respecto al respeto de las leyes humanitarias e internacionales" y animaron a Washington a continuar en esta dirección.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad