Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento de Israel suspende a tres parlamentarios de la Lista Árabe Conjunta

El comité de ética del Parlamento de Israel ha anunciado este lunes su decisión de suspender a tres parlamentarios de la Lista Árabe Conjunta después de que realizaran una visita a familiares de palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad tras ataques contra israelíes.
Los parlamentarios Hanin Zoabi y Basel Ghattas no podrán participar en las sesiones durante cuatro meses, mientras que Jamal Zahalka no podrá hacerlo durante dos, si bien todos ellos podrán votar en el Parlamento y sus comités.
La Lista Árabe Conjunta ha publicado un comunicado criticando la decisión y condenando "la campaña de incitación encabezada por (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu, que ha llevado a esta decisión miserable, antidemocrática y falta de ética".
"El castigo vengativo no nos disuadirá, y seguiremos luchando contra las políticas de racismo y fascismo y a favor de la verdadera igualdad y la democracia, que Netanyahu está intentando destruir con todo su poder", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Los parlamentarios participaron recientemente en un encuentro convocado por un comité palestino para reclamar la entrega de los cuerpos de atacantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, Zahalka se ha defendido de las acusaciones, afirmando que ni él ni sus compañeros hicieron nada ilegal al acudir al encuentro y reclamando nuevamente a las autoridades que entreguen los cuerpos a sus familiares.
"El hecho de que los cadáveres estén siendo conservados en frigoríficos durante cuatro meses es algo terrible. No sólo los miembros árabes de la Knesset, sino cualquiera con una traza de conciencia debería pronunciarse contra esto", ha añadido.
Sin embargo, Netanyahu ha recalcado que "no se aceptará una situación en la que miembros del Parlamento apoyen a las familias de asesinos de civiles israelíes y se pronuncien en memoria de los que asesinan a niños".
El primer ministro de Israel afirmó el domingo estar a favor de aprobar legislación para suspender a parlamentarios que realicen este tipo de visitas, recalcando que "la mayoría de los ciudadanos de Israel consideran que no les representan".
"Estamos haciendo grandes esfuerzos e inversiones para integrar a los ciudadanos árabes en la sociedad israelí, y ellos están haciendo exactamente lo contrario. Están construyendo muros de odio", valoró Netanyahu.
Por ello, aseguró que ha hablado con el fiscal general de Israel y le ha pedido "que considere tomar medidas legales contra estos parlamentarios". "Me gustaría examinar nuevos cambios legislativos para que cualquiera que actúe en esta dirección, no tenga lugar en la Knesset", remachó.