Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento sigue sin acordar el nuevo presidente y se prepara para extender su mandato

El Parlamento de Líbano ha cerrado sin acuerdo su decimoquinta sesión para intentar nombrar al nuevo presidente del país y se prepara para votar la semana que viene una extensión de su mandato por un periodo de dos años y siete meses.
En esta ocasión, únicamente 54 de los 128 parlamentarios han comparecido para la votación, por lo que no ha habido el quorum suficiente para proceder a la misma. La siguiente votación presidencial se intentará celebrar el 19 de noviembre.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, no ha anunciado aún una fecha concreta para la sesión en la que se votará el controvertido borrador de extensión de mandato, si bien las fuerzas políticas cuentan con que el mismo logrará 'luz verde' sin sobresaltos.
Los principales partidos cristianos del país, incluidos el Movimiento Patriótico Libre (FPM), las Falanges Libanesas y las Fuerzas Libanesas, se han pronunciado contra la extensión, si bien es poco probable que vayan a boicotear la sesión, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
Fuentes cercanas a Berri han manifestado que el presidente del Parlamento espera que al menos una de estas formaciones vote a favor de la extensión para que la decisión no sea considerada como una violación del Pacto Nacional.
El propio Berri se opuso en un principio a la medida, pero anunció la semana que viene que considera que es necesaria debido a la decisión del Movimiento Futuro de boicotear las elecciones parlamentarias, previstas para el 16 de noviembre, por la falta de un presidente.
En caso de ser aprobada, será la segunda extensión del mandato de este Parlamento, elegido en junio de 2009, después de prolongar en 17 meses su mandato el año que viene después de que los desacuerdos y la situación de inseguridad impidieran la celebración de las legislativas.