Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo Parlamento no aprobará el decreto de "emergencia económica" emitido por Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela no aprobará el decreto de "emergencia económica" emitido por el presidente, Nicolás Maduro, porque "no hay condiciones" para ello, lo cual podría derivar en un nuevo enfrentamiento institucional.
El diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) José Guerra ha explicado que la comisión encargada de examinar la iniciativa gubernamental "escuchó la voz del sector empresarial y de los sindicatos (...) y acordó que no hay condiciones para aprobar el decreto.
Además, ha indicado que "hay dos aspectos" en el decreto que la Asamblea Nacional "jamás puede dar a un presidente" porque "amputaría" las competencias de la sede legislativa, según ha informado el canal venezolano Noticias 24.
Guerra ha detallado que Maduro pretende "que la Asamblea Nacional renuncie a controlar el gasto público", es decir, "que le dé un cheque en blanco al Gobierno para que mueva las partidas presupuestarias para proyectos que estén establecidos o no en la Ley de Presupuesto".
El Palacio de Miraflores también querría que "la Asamblea Nacional se desentienda de los créditos adicionales del presupuesto general". "Eso jamás se lo vamos a aprobar ni a este Gobierno ni al que venga después", ha sostenido.
Por otro lado, se ha referido a la incomparecencia de los ministros en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para "explicar la naturaleza de la crisis" económica que sufre Venezuela, calificándolo de "desacato".
"Y eso acarrea un conjunto de responsabilidades: las consultorías jurídicas del Ministerio de Energía y Petróleo y del Banco Central, vayan preparándose porque vamos a tomar acciones porque esta Asamblea Nacional se respeta", ha avanzado.
El pasado 15 de enero Maduro decretó la "emergencia económica nacional" con el fin de disponer libremente del presupuesto para, en primer lugar, adoptar medidas para reactivar la producción y acabar así con la crisis de abastecimiento de bienes básicos.
En estos días de vigencia de la emergencia económica Maduro ha ordenado transferir los recursos remanentes del año pasado de la Tesorería al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que se administra sin control parlamentario.
Está previsto que en las próximas horas el pleno del Parlamento venezolano se reúna para adoptar una decisión definitiva, adoptando o rechazando la medida del Ejecutivo.