Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento chino confirma que los candidatos a gobernador de Hong Kong serán elegidos por un comité afín

El Parlamento chino ha confirmado este domingo que los candidatos que se podrán presentar a las elecciones a gobernador de Hong Kong de 2017 serán designados por el comité de notables afines a Pekín conforme a lo estipulado en la Constitución hongkonesa, desoyendo así las protestas que pedían que no hubiera criba de candidatos antes de la votación.
"El Congreso Popular Nacional ha decidido que se debe formar un comité de nominación para la elección por sufragio universal del jefe ejecutivo (gobernador) de la Región Especial Administrativa de Hong Kong", ha informado la agencia de noticias oficial china, Xinhua.
Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas a favor de la democracia amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.
Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones previstas para 2017 para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado permitir que la población designe candidatos.
En lugar de ello, Pekín insiste en que, conforme a la Constitución hongkonesa, un pequeño comité de personas mayoritariamente leales al régimen elija a quiénes se presentan, lo que dejaría sin sentido a la votación.
La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado estas reivindicaciones e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.