Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento declarará este jueves la "emergencia alimentaria" en Venezuela

El diputado opositor Julio Borges ha adelantado que la Asamblea Nacional declarará este jueves la "emergencia sanitaria" en Venezuela por la crisis de abastecimiento, que ha dejado a la nación caribeña sin productos básicos.
"En este nuevo Parlamento la prioridad son las necesidades de los venezolanos, por eso este jueves vamos a declarar la emergencia alimentaria", ha anunciado el representante de Primero de Justicia en un comunicado.
Borges ha considerado que "no puede ser que la inacción del Gobierno siga condenando a la población a las colas y la escasez", apuntando como principal causa a la caída de la producción nacional.
Por ello, la oposición introducirá este jueves en el Congreso la Ley de Producción Nacional. "Pondrá a producir a las empresas y tierras expropiadas, simplificará el proceso para permitir la inversión nacional y extranjera y establecerá incentivos para los inversores", ha dicho.
Como medida complementaria, la oposición presentará igualmente la Ley de Cestaticket para Jubilados y Pensionados, que permitirá entregar un bono de 10.000 bolívares (unos 1.400 euros) a tres millones de personas de estos colectivos sociales para compensar la "crisis inflacionaria".
"Según el Banco Central de Venezuela, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas entre enero y septiembre de 2015 fue del 254 por ciento. Se debe destacar que hasta la fecha se desconocen los índices inflacionarios de octubre, noviembre y diciembre", ha apuntado.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- controla la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero, lo que ha crispado aún más el ambiente político en Venezuela por el enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.