ISRAEL-PARLAMENTO

El Parlamento israelí votará una ley que dificultará la devolución del Golán y Jerusalén Este

La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento israelí (Kneset) aprobó hoy una propuesta de ley para que cualquier acuerdo de paz que incluya la devolución de territorios anexionados por Israel sólo pueda ser aprobada por 61 diputados y un referendo popular.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, interviene en una sesión de la Kneset, la cámara legislativa de Israel. EFE/Archivo

La polémica ley, que busca bloquear cualquier iniciativa para devolver la meseta del Golán a Siria o partes de Jerusalén a los palestinos, pasó hoy el último escollo en la Comisión parlamentaria, que la derivó al Pleno del Parlamento para que sea votada en segunda y tercera lectura.

En la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel ocupó la meseta del Golán a Siria; Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania; y Gaza y el Sinaí a Egipto.

De estos últimos territorios se retiró completamente en 2005 y 1982.

De los que aún quedan bajo ocupación, la meseta del Golán y Jerusalén Este son los más polémicos a nivel interno, porque ambos fueron anexionados mediante leyes: el Golán de facto en 1981 y Jerusalén Este un año antes.

Desde mitad de los años noventa distintos diputados israelíes habían intentado hacer pasar una ley que demandara consenso popular y mayoría especial en el Parlamento para devolverlos y en 1999 fue aprobada una versión más suave de la que ahora se pretende.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estudió el domingo la actual propuesta de ley y pidió retrasar el voto en la Comisión, a lo que su presidente, el diputado Yariv Levín, del partido gobernante Likud, se opuso tajantemente porque se trataba de la quinta vez.

Netanyahu, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, quiere evitar que sea aprobada por las ramificaciones internacionales que puede tener.

Haim Orón, diputado del frente pacifista Meretz, advirtió que de llegar a ser aprobada en el Pleno, ni sirios ni palestinos querrán entrar en negociaciones serias de paz con Israel porque serán conscientes de las dificultades de recuperar sus territorios por la vía negociadora.

Por su parte, Karmel Shama, del Likud, consideró que "hasta ahora el Ejército defendía el Golán de los enemigos de afuera, y esta ley esta destinada a defenderlo de los enemigos de adentro".

La secretaría del Parlamento no ha fijado aún fecha para la crucial votación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Cazada al vuelo por los bomberos

Escalofriante imagen. Los bomberos llegaron justo a tiempo para rescatar a esta mujer en China. Uno de los efectivos la atrapa al vuelo después de que se lanzara al vacío desde la ventana del piso superior desesperada ante el avance de las llamas que se habían originado en el interior de la vivienda. 

Por donar a su hija

Despedido para que pueda “cuidar” de ella

No pudo salvarla

No pudo salvar a su hija de una muerte segura

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad