Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento libanés elige por mayoría aplastante a Sleiman como presidente

Michel Sleima, en una imagen de archivo. Foto: EFEtelecinco.es
El Parlamento libanés eligió al general Michel Sleiman, actual jefe del estado mayor del Ejército, como presidente del país, con lo que finaliza un vacío de seis meses en el que el país ha estado sin jefe del Estado. Sleiman, único candidato a la elección, obtuvo 118 votos de un total de 127 diputados, mientras que seis votaron en blanco y tres votaron a otros nombres, pese a que no habían presentado su candidatura.
El nuevo presidente, candidato de consenso de todos los grupos políticos libaneses agriamente enfrentados en casi todo lo demás, debía jurar de inmediato su cargo, en el que permanecerá seis años, según la Constitución libanesa.
La sesión parlamentaria comenzó con inusual puntualidad y un lleno que no se veía en la cámara desde hacía muchos meses.
Pese a que en principio debía enmendarse la Constitución para permitir la elección de Sleiman -pues ésta establece que debe pasar un mínimo de dos años para que un alto cargo en la República ocupe otro cargo-, finalmente el presidente del Parlamento, Nabih Berri, decidió obviar este trámite.
Este detalle disgustó al prominente diputado Butros Harb -que había sonado como posible presidente-, quien anunció en la sesión que votaría en blanco porque se trata de "un compromiso político a expensas de la Constitución", cuestión que también motivó las reservas de los diputados Nayla Moawad y de Georges Adwan.
Tras su elección, Sleiman debe encargar la formación de un gobierno de unión nacional a un miembro de la mayoría parlamentaria, entre quienes suena con fuerza el nombre de Saad Hariri.