Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento iraní reclama daños y perjuicios a EEUU por su participación en el golpe de Estado del 53

El Parlamento iraní ha aprobado la preparación de una ley para que el Gobierno estudie formas de denunciar en los tribunales a Estados Unidos por la participación de los servicios de Inteligencia norteamericanos en el golpe de Estado de agosto 1953.
El llamado golpe de Mordad reemplazó por la fuerza al primer ministro democráticamente electo Mohammad Mossadegh y culminó con la formación de un régimen militar que permitió la regencia del Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, según confirmó la propia Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en documentos desclasificados el mes pasado.
Según el primero de los dos artículos aprobados por el Parlamento, el Gobierno iraní deberá formar un comité que evalúe los daños materiales y no materiales provocados durante esos cuatro días de agosto y proporcione a la cámara las herramientas necesarias para reclamar las pertinentes indemnizaciones.
El segundo artículo obligará al Gobierno a presentar ante los organismos internacionales pertinentes cualquier reclamación que solicitara el Parlamento iraní.
Este comité, que comparecerá ante el Parlamento una vez cada trimestre, estará dirigido por el Ministerio de Exteriores y contará con representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Inteligencia, el de Economía, y de la Guardia Revolucionaria, el ala ideológica del Ejército iraní.