Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento pide suspender la BBC tras su documental cuestionando la versión oficial del genocidio de 1994

El Parlamento de Ruanda ha solicitado al Gobierno que suspenda las emisiones de la cadena de televisión británica por la emisión de un documental que cuestiona la versión oficial del genocidio en el país en 1994, según ha informado la propia cadena.
El documental, titulado 'La historia no contada', entrevista a investigadores asentados en Estados Unidos que afirman que la mayoría de los fallecidos fueron hutus que fueron asesinados por miembros del Frente Patriótico Ruandés (RPF), en el poder desde 1994.
El programa incluye además entrevistas con varios antiguos asesores del líder del RPF y presidente del país, Paul Kagame, al que acusan de planificar el derribo del avión del entonces presidente Juvénal Habyarimana, considerado el detonante del genocidio prolongado durante cien días y en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados.
Un informe emitido por la Justicia francesa en 2012 descartó la implicación Kagame en el genocidio y atribuyó indirectamente a extremistas hutus el derribo del avión presidencial.
La aeronave cayó en los jardines del palacio presidencial tras recibir el impacto de dos misiles disparados desde la colina de Kanombé, donde los hutus mantenían un campamento militar, según el documento.
La BBC, que ha negado que el documental constituya una "negación del genocidio contra los tutsis", ha apuntado que alrededor de 150 manifestantes han entregado una carga al director general de su oficina en Kigali protestando por el programa y acusándolo de revisionismo de la historia y los hechos del genocidio, lo que es un crimen en el país.