Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Partido Nacionalista Peruano retira la candidatura presidencial de Daniel Urresti

El Partido Nacionalista Peruano ha decidido retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti, así como sus listas parlamentarias, en protesta por una "marcada ausencia del principio de la certeza electoral", después de que el Jurado Nacional de Elecciones excluyese de la carrera electoral a Julio Guzmán, que iba segundo en los sondeos sobre intención de voto, y César Acuña.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, encargado de tomar la decisión, ha denunciado "una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones Generales 2016", tal y como informa el diario peruano 'El Comercio'.
De esta forma, con tres importantes bajas entre los candidatos presidenciales, se allana el camino para que Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, logre la Presidencia de Perú, aunque según varias encuestas deberá disputar un 'balotaje' --segunda vuelta electoral-- frente al aspirante Pedro Pablo Kuczynski.
El Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista, que decidió la retirada de la candidatura de Urresti el pasado miércoles, está integrado por el presidente de la República, Ollanta Humala, la primera dama, Nadine Heredia, los congresistas Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, y Cynthia Montes, exsecretaria de Prensa de Palacio de Gobierno.
Según las fuentes consultadas por el citado periódico, Urresti habría sido informado en la tarde de este viernes del acuerdo de la dirigencia del Partido Nacionalista, que ha provocado discrepancias entre los propios miembros del partido, como es el caso del congresista Daniel Abugattás, quien ha señalado en tono despectivo que la decisión de retirar a Urresti fue adoptada por una "cúpula de seis personas".