ANIVERSARIO CASAS

Patxi López ofrece a Enrique Casas el "sueño" de la victoria socialista en las elecciones vascas

Hace un cuarto de siglo que el senador socialista Enrique Casas murió víctima de un atentado terrorista en San Sebastián y hoy, en esta misma ciudad, su familia y su partido le han recordado en un emotivo homenaje, en el que Patxi López le ha ofrecido "el sueño" de la victoria del PSE/EE.
Barbara Dürhkop, viuda de Enrique Casas, el senador socialista asesinado hace 25 años por los comandos autónomos anticapitalistas, durante el homenaje organizado en San Sebastián en su memoria al que ha asistido el secretario general del PSE/EE y candidato a lehendakari, Patxi López. EFE

Música, imágenes, testimonios y discursos políticos se han cruzado en este acto, celebrado en el Kursaal donostiarra, donde el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, el diputado José María Benegas y Odón Elorza han llevado su memoria a las vivencias que compartieron con "un hombre íntegro, cariñoso, esforzado y excelente socialista", en palabras del alcalde de San Sebastián.

Ha sido la viuda de Casas, la europarlamentaria del PSOE Bárbara Duhrkop, quien ha cerrado este homenaje y ha agradecido todo el apoyo recibido desde que perdió a su marido, al que los Comandados Autónomos Anticapitalistas asesinaron el 23 de febrero de 1984 en el portal de su domicilio.

"Gracias a todos los compañeros de Euskadi que han hecho una red de protección y solidaridad ante el dolor durante estos 25 años", ha dicho Duhrkop.

Muchos de ellos llenaban la sala de cámara del Kursaal para acompañar a la viuda y sus cuatro hijos, Daniel, Cristina, Andreas y Richard, el mayor, que ha tocado dos piezas al piano en este homenaje, al que también ha asistido una representación de Guadix, la localidad granadina en la que Casas nació en 1943.

Tras la música, las imágenes; primero las familiares, las de la boda, las del senador con sus hijos y su familia, luego las de su actividad política y finalmente las posteriores al atentado, las de la protesta en la calle, y las palabras del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, contra los "fanáticos que recuerdan los peores tiempos del nazismo".

Alfonso Guerra y José María Benegas salieron después al escenario para presentar el libro "Recuerdo de Enrique Casas", que el segundo ha escrito por deseo de Bárbara Duhrkop y que ha editado la Fundación Pablo Iglesias, que preside el que fue número dos del PSOE y del Gobierno.

Benegas ha hablado de la "rabia y la tensión" que ha vivido durante la preparación del libro, porque le ha traído a la memoria a todos sus compañeros asesinados por el terrorismo.

Guerra, que ha recurrido a versos de Miguel Hernández para despedir con voz entrecortada a un "compañero del alma", ha reivindicado "la civilización para este trozo de planeta donde fanáticos se enseñorean en nombre de la destrucción y la muerte".

Después, ha sido el turno de Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, y de Patxi López, el líder del PSE/EE que aspira a ganar las elecciones vascas y que ha asegurado que la voluntad de su partido por gobernar en Euskadi es hoy "más firme y más fuerte".

"Venimos dispuestos a hacer realidad este sueño, por Enrique y por todas las víctimas del terrorismo", ha afirmado.

También Bárbara Duhrkop ha hablado de sueños y ha advertido de que no se resistía a hacerlo, pese a su uso "muy manido".

"Tener sueños es lo que nos hace mirar hacia adelante, es tener ilusión y ganas de luchar para alcanzarlo. Y el sueño para las futuras generaciones en Euskadi es tengan que vivir con una sola ausencia, la de la violencia terrorista", ha subrayado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad