Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López afirma que para Ibarretxe "muchos somos extranjeros en su patria excluyente"

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que, "para Ibarretxe, muchas personas de este país", entre las que se ha incluido, son "extranjeros en su patria identitaria y excluyente", en la que "no caben" y "no cuentan" porque "no piensan como él".
"Muchos seguimos siendo ciudadanos de otra galaxia que 'Mister Spock' tiene que combatir para defender su galaxia vasca. Para él aún somos los invasores que queremos arrebatarle el mando de la 'Entreprise'", ha agregado López en referencia a un acto del PNV de celebración del carnaval que tuvo lugar el sábado en Bilbao y al que asistió el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, en el que se homenajeó a "Spock", el personaje de la saga "Star Trek" con el que se comparó al jefe del Ejecutivo vasco.
En otro acto de carácter "social" llevado a cabo hoy también en Bilbao y en el que el PSE ha reunido a personas vinculadas al mundo de la cultura, la educación, el arte, el sindicalismo, la ecología y el periodismo, entre otros ámbitos, López ha hecho "un llamamiento" a la sociedad "a participar en la renovación de Euskadi" y en "el cambio" que propugna su formación.
Ha asegurado que "los votos socialistas son los únicos que garantizan" dicho cambio, ya que optar por Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, que después de "llevar diez años disfrutando del poder a la sombra de Ibarretxe dicen que representan el cambio", es en realidad "votar a Ibarretxe".
Ha señalado que el cambio que él propone se fundamenta en cuatro "hitos" o "soportes".
"El rechazo al terrorismo y la deslegitimación ética y social de quien aún lo ampara debe ser el hito vertical que cree el punto de encuentro donde nos unimos los vascos libres para construir una sociedad unida. Este es el primer soporte: la unidad de todos los vascos demócratas para desterrar para siempre la narración justificativa del terrorismo", ha subrayado.
"En Euskadi es necesaria una actitud clara, contundente y beligerante" ante la "sinrazón" terrorista, ha agregado.
Ha explicado que el segundo "soporte" del cambio debe ser "la recuperación del ciudadano", la construcción de "una sociedad vasca en la que todos" sus integrantes sean "igualmente ciudadanos de un mismo país".
Ha añadido que, frente a la de Ibarretxe, su visión de Euskadi no contempla "una división" de los ciudadanos "entre nacionalistas y no nacionalistas", sino que "todos son vascos por igual".
"El tercer hito es crear una sociedad sin miedo" y que exprese sus opiniones libremente, ha destacado López, quien ha relatado que el cuarto "soporte" es "un autogobierno" que "debe servir para buscar fórmulas políticas que posibiliten la convivencia" en vez de "para guerrear con el Gobierno".
Ha recalcado que hay que "elaborar un nuevo relato de la sociedad vasca en el que tengan cabida todas las identidades. Crear imágenes, símbolos y propuestas que sean asumidas por todos, un nuevo relato de lo vasco en el que nadie quede excluido. Esta es la esencia del cambio: hacer un país en el que todos se reconozcan miembros de él", ha mantenido.
"No queremos nunca más un lehendakari que nos dé la espalda. No nos sirve un Gobierno que se dedica sólo a satisfacer sus aspiraciones particulares sin atender el bien común. Hay que dejar atrás el tiempo de la división y del enfrentamiento para dar paso al de la suma y el del entendimiento. Este país no es de nadie, sino de todos", ha resaltado.
"Queremos abanderar la libertad, igualdad y solidaridad como principios sobre los que construir este país. Hacer de Euskadi la tierra de la paz y la convivencia, de todos y todas sin distinción", ha sentenciado.