Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pekín dice que está dispuesto a dialogar con la UE sobre DDHH "sobre la base de la igualdad y respeto mutuo"

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, ha defendido que China ha progresado "mucho" en el terreno de los Derechos Humanos ante la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y ha dejado claro que el Gobierno de Pekín está dispuesto a dialogar sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos con la parte europea pero "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo".
"China es un país que respeta el Estado de Derecho y hemos hecho mucho progreso en el área de los Derechos Humanos"; ha defendido el alto emisario del Gobierno chino en una breve comparecencia conjunta ante la prensa sin preguntas con la jefa de la diplomacia europea tras su encuentro para preparar la próxima cumbre bilateral que acogerá Pekín en mayo.
Mogherini ha confiado en que la UE y China eleven su cooperación "al siguiente nivel" en la próxima cumbre bilateral porque la situación en el mundo y en sus respectivas regiones "lo requieren". "El Estado de Derecho y los Derechos Humanos está en el centro de nuestras relaciones bilaterales", ha subrayado no obstante la italiana.
"Incluso en los ámbitos en los que puede haber algunas distancias, siempre los enfrentamos con sentido de respeto y buscamos la cooperación y soluciones constructivas", ha asegurado Mogherini, que ha calificado de "muy importante" el intercambio con consejero de Estado chino.
"China está dispuesta a mantener un diálogo con la UE sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", ha dicho Yang Jiechi. Se trata, ha explicado, de "ver cómo ampliar el terreno común para gestionar bien nuestras diferencias y garantizar el crecimiento en su conjunto de las relaciones entre la UE y China".
AVANZAR EN COMERCIO E INVERSIÓN
El consejero de Estado chino ha dejado claro que la UE y China son "importantes" actores en la escena global que comparten "un amplio abanico de intereses comunes" y ha confiado en que la cumbre sea un "éxito" y sirva para "avanzar" en el consenso logrado en la cumbre anterior para "profundizar la cooperación en comercio, inversiones, infraestructura, cooperación digital y movilidad, acelerar las negociaciones del acuerdo de inversión y dar impulso adicional para profundizar la cooperación en los ámbitos de la política y la seguridad" pero también en otros ámbitos como la innovación tecnológica, la investigación, la economía azul, la cultura y el turismo.
Mogherini ha dejado claro que la cooperación entre la UE y China "es crucial" para la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos de ambas partes y ha insistido en el interés de mantener la estabilidad en las regiones respectivas. "Continuaremos trabajando juntos dentro del espíritu de la cooperación mutua y respeto para enfrentar los crecientes desafíos a nivel regional y global", ha dicho Mogherini.
En particular, ambas partes han discutido reforzar la cooperación bilateral en Oriente Próximo y ""el alcance" para cooperar en Siria, Irak y Libia en base al "ejemplo positivo" del caso iraní tras el acuerdo nuclear y la cooperación en la gestión de la inmigración, ha explicado Mogherini, que ha saludado "el interés de China en tener una mayor cooperación e la lucha antiterrorista a nivel internacional". "La UE está abierta a intensificar la cooperación con China", ha asegurado.