Conflicto China- Tíbet

Pekín denuncia la "maleducada interferencia" del Parlamento Europeo

El Gobierno chino insta al Parlamento a que no interfiera en sus asuntos internos

Hu Jintao habla de preservar la "madre patria"

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Jian Yu, ha expresado la "indignación" de las autoridades chinas hacia el Parlamento Europeo por "interferir de forma maleducada en los asuntos internos de China". Consideran que "hieren los sentimientos del pueblo chino, confundiendo el blanco con el negro", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.



Jian Yu ha realizado estas declaraciones por la resolución del Parlamento que insta a los países europeos a boicotear los Juegos Olímpicos si China no restablece el diálogo con el Dalai Lama.



"Instamos enérgicamente al Parlamento Europeo a que respete los hechos, deje de interferir en los asuntos internos de China, deje de provocar y se olvide del doble rasero en los asuntos humanitarios", añadió.





El presidente de China, Hu Jintao ha declarado que el conflicto en el Tibet no tiene nada que ver con el problema religioso, ni étnico ni de derechos humanos, si no con la preservación de la "madrepatria". Lo ha asegurado este sábado el presidente chino poco antes de que la llama olímpica llegue a Tanzania.



El mandatario chino ha explicado la posición de Pekín, tras los críticas y las peticiones de numerosas políticos personalidades de boicotear la inaguración de los JJOO. Jintao, reunido con el presidente de Australia, Kevin Rudd en el Foro económico de Boao, ha afirmado estar listo para encontrarse con el líder espiritual del Tíbet, siempre y cuando no insista en "incitar a la violencia" y "dividir el país". Una cuestión de unidad nacional

Las protestas de los monjes tibetanos, iniciadas el pasado 10 de marzo en Llasa, han tenido amplia repercusión en todo el mundo. Para Pekín se ha convertido en una pesadilla el recorrido de la antorcha olímpica con imnumerables incidentes de protesta por la política china en Tíbet.

Este viernes, el Dalai Lama ha vuelto a subrayar en la cadena estadounidense NBC la importancia de "no boicotear los JJOO", además de mandar un mensaje a China en el que reitera que él "no está buscando la separación de Tíbet".

ZA/LMJ

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad