Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pemex deja oficialmente de ser una entidad paraestatal

La compañía petrolera mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de ser desde este viernes y de manera oficial una empresa paraestatal tras su eliminación del listado de entidades sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.
La Secretaría de Hacienda ha publicado una lista actualizada de paraestatales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que ya no está Pemex ni tampoco la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según recoge la agencia de noticias oficial mexicana Notimex. Ambas son ahora Empresas Productivas del Estado.
Este es un resultado más de la reforma energética aprobada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que se culminó el pasado jueves con la promulgación de las llamadas leyes secundarias, que contienen cambios en una veintena de normas jurídicas que establecen las condiciones de los contratos y las reglas generales de la reforma constitucional por la que podrá entrar capital privado en esta empresa.
La reforma energética se ha debatido durante tres meses en la Cámara de Diputados y en el Senado, dando lugar a 21 leyes reglamentarias que permitirán la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Sin embargo, la izquierda rechaza estas modificaciones porque considera que "entregará la riqueza energética a extranjeros", lo que provocará "aumentos de tarifas, agotamiento prematuro de los hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera Pemex y en la empresa de energía eléctrica".