Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peña Nieto afirma que la inseguridad "empaña" la imagen de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido este viernes que la inseguridad que existe en el país "empaña" otros logros, esfuerzos y beneficios que se han alcanzado en el último año, al término de su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos.
"No podemos ser ajenos a una imagen que México ha proyectado o proyectó en el pasado. A veces la inseguridad llega a empañar logros en otros ámbitos. La seguridad es un tema prioritario de la agenda de atención del gobierno de la República, pero llega a empañar otros logros o esfuerzos y beneficios que tiene nuestro país", ha declarado.
En este sentido, ha apostado por la creación de nuevos marcos legales y celebra que haya un nuevo proyecto de sistema de justicia que permitirá "asegurar la aplicación de la ley", según informa el diario mexicano 'Milenio', que añade la negativa del mandatario de volver a referirse al caso específico de las denominadas 'autodefensas'.
"Hoy, así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad o por descomposición social, como es el caso de Michoacán, (...) también observamos otros lugares del territorio nacional que hasta hace muy poco tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad", ha apostillado.
De hecho, Peña Nieto ha recordado que el número de homicidios en 2013 "presentó un descenso general de 16 por ciento", mientras que aquellos delitos relacionados con el crimen organizado disminuyeron 30 por ciento, cifras que, --según ha sentenciado--, "acreditan que la política está dando resultados".
OSORIO CHONG: "A NADIE LE CONVIENE UN PAÍS VIOLENTO"
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado que "a nadie le conviene un país violento y en el que no haya oportunidades" y añade que en materia de seguridad "hay que ir paso a paso para logran el objetivo de tener un país libre de violencia".
"Hoy podemos, más allá de discurso, de retórica, hablar de resultados (...) de que si queremos un país en el que no haya violencia tenemos que pensar que se tiene que trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazo para lograr ese objetivo", ha aseverado.
En este contexto, titular de la Segob ha señalado que "la prevención es el mejor camino" y, para ello, reclama "más fuerzas de seguridad" y "capacitación para enfrentar estos momentos de coyuntura difíciles". Por último, ha concluido que "existe unidad para no hacer de éste un tema político".