Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peña Nieto pone en marcha un nuevo cuerpo de seguridad con el objetivo de prevenir el delito

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha este viernes la Gendarmería, un nuevo cuerpo de seguridad que dependerá directamente del Gobierno y que se encargará de prevenir el delito.
"He ordenado que inicie su misión hoy mismo y que se evalúe constantemente con base en resultados concretos", ha dicho desde el Centro de Mando de la Policía Federal, según han informado los medios de comunicación mexicanos.
Los Pinos --residencia presidencial mexicana-- ha explicado en un comunicado que "la Gendarmería es la nueva División de la Policía Federal creada para fortalecer las capacidades institucionales de prevención de los delitos".
Se encargará especialmente de "proteger las fuentes de empleo de trabajadores agrícolas, mineros, pesqueros, ganaderos, de la industria turística y de producción de bienes y servicios de las posibles amenazas de la delincuencia".
"Acompañará y protegerá a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento, empaque, transportación y puesta en el mercado, en el caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales, en el caso del turismo", ha detallado.
Además, ha destacado "la amplia capacidad de despliegue operativo" de la Gendarmería, ya que contará "con cuarteles móviles desmontables que le permitirán desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en los puntos estratégicos que le sean asignados durante el tiempo que se requiera".
"Contará con unidades de caballería, de proximidad turística, de seguridad fronteriza, de seguridad rural, de operaciones especiales y de reacción", ha especificado.
La Gendarmería estará integrada por 5.000 efectivos que se caracterizan por su juventud ---ninguno supera los 34 años de edad--, así como por la formación policial y militar, la cercanía con el ciudadano y la capacidad de despliegue.
Peña Nieto ha destacado que los gendarmes han sido seleccionados entre los más de 130.000 ciudadanos que se postularon mediante "un programa de formación inicial en el que participaron expertos de México y otros países".
CAMBIO DE IDEA
El jefe de Estado ya anunció su intención de crear una Gendarmería durante la campaña para las elecciones del 1 de julio de 2012, a las que concurrió como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un principio, el objetivo era que los gendarmes sustituyeran a los militares que el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) desplegó por las calles de todo el país para combatir a las organizaciones criminales, desatando una guerra encubierta en la que se calcula que unas 100.000 personas han muerto y 22.000 han desaparecido.