Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Penas de hasta 122 años de cárcel contra 87 miembros de la Mara Salvatrucha en Guatemala

El fiscal del caso resalta que la sentencia fija un "precedente" que permite "judializar la Mara Salvatrucha"
Un tribunal de Guatemala ha condenado este jueves a penas de hasta 122 años de cárcel a 87 pandilleros de la Mara Salvatrucha al término de un juicio de cuatro meses en el que han sido absueltas otras seis personas, según informa el diario 'Prensa Libre'.
El Tribunal B de Mayor Riesgo ha impuesto penas que van de 3 a 122 años de prisión poniendo fin así a dos años y tres meses de investigación en el que es ya el juicio más extenso contra pandilleros vinculados en un solo expediente.
Las juezas encargadas del caso han dividido a los acusados en tres grupos, en virtud de las células a las que pertenecían. Entre los cargos que se les han imputado figuran asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión, encubrimiento propio, falsedad ideológica, supresión del estado civil y obstrucción extorsiva del tránsito.
Entre los delitos que habrían cometido los condenados figura el desmembramiento y aparición de cuatro cabezas en junio de 2010 frente al Legislativo, las inmediaciones del centro comercial Tikal Futura, en el bulevar Liberación y en la zona 18 de la capital guatemalteca.
La condena más larga, de 122 años de cárcel, ha recaído en Marco Antonio Sián Chávez por los delitos de asesinato, asociación ilícita, uso público de nombre supuesto, falsedad ideológica, cohecho activo, supresión y alteración de estado civil.
La lectura de la sentencia fue transmitida por videoconferencia simultáneamente en cuatro prisiones donde se encuentran internados los pandilleros y se prolongó durante ocho horas.
JUDIALIZAR LA MARA SALVATRUCHA
El fiscal encargado del proceso, quien por seguridad pidió omitir su nombre según 'La Prensa', ha subrayado que la sentencia permite "judicializar que existe la Mara Salvatrucha".
Esto significa que cualquier pandillero que sea detenido en adelante será considerado como miembro de una organización criminal, que tiene una estructura jerárquica, un alto nivel de peligrosidad y operadores en diferentes países. "Forman un precedente judicial", ha subrayado el fiscal.
Según el Ministerio Público, entre los detenidos hay entre trece y quince líderes de la Mara Salvatrucha. A los condenados se les acusa de perpetrar 30 asesinatos, pero se les vincula a más crímenes.