Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Pentágono confirma que Corea del Norte puso un satélite en órbita

Corea del Norte lanza un misil de largo alcanceREUTERS

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que el régimen norcoreano puso en órbita el pasado domingo un satélite o algún artefacto similar en un lanzamiento para el que utilizó un misil de largo alcance.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha avalado la versión de Corea del Norte, que el domingo informó del lanzamiento de un satélite de  observación. Aunque Washington no ha podido confirmar detalles, sí que da por seguro que Pyongyang ha puesto en órbita algún tipo de artefacto.
Este nuevo desafío, que incumple las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha renovado los llamamientos para la adopción de nuevas sanciones. La Casa Blanca ha sugerido este lunes que la aprobación de estos castigos es sólo cuestión de tiempo.
"Sin duda hay un acuerdo sobre la necesidad de (adoptar) una respuesta contundente", ha explicado el portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, en rueda de prensa. Esta respuesta, ha añadido, pasa por nuevas "sanciones económicas que aislarán aún más a Corea del Norte".
DEFENSA ANTIMISILES
Hasta entonces, Washington ha optado por estrechar lazos con Seúl, con quien discute ya el despliegue de un sistema de defensa antimisiles concebido explícitamente para frenar cualquier hipotética amenaza de Pyongyang.
"Sentimos que nuestra posición actual es la adecuada para el desafío y la tarea pendiente", ha explicado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en alusión a la implantación del sofisticado sistema THAAD. Cook ha defendido que estos equipos incrementarían las garantías para los "aliados".