El Pentágono investigará el vídeo de la muerte del fotógrafo de Reuters en Irak

RSF, el IPI y el CPJ critican la opacidad del Ejecutivo de Obama

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado a la agencia Reuters que volverá a investigar el vídeo difundido por la web WikiLeaks, en el que se ve a un helicóptero estadounidense disparando contra un grupo de iraquíes en Bagdad, entre los que se encuentra un fotógrafo de la propia agencia, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh. Varias organizaciones de periodistas, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de la Prensa (IPI), han denunciado la falta de transparencia por parte del Gobierno de Barack Obama.

"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EEUU, que supervisa la guerra en Irak.

El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo.

Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.

Los periodistas, críticos

RSF ha criticado con dureza la actitud estadounidense. "El Gobierno debe hacer públicos los documentos relativos a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su autoridad", señala en un comunicado publicado a raíz de la difusión de un vídeo en el que se cuestiona la versión oficial de EEUU en torno a un ataque aéreo ocurrido en Bagdad en 2007.

Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó al Gobierno de Estados Unidos a investigar los hechos.

De acuerdo con la página web de la ONK Wikileaks, que difundió el vídeo, en una investigación de los hechos efectuada tras una solicitud de Reuters, el Ejército estadounidense concluyó que los soldados actuaron de acuerdo con las normas establecidas. "No obstante, el Ejército declinó publicar información sobre cómo los profesionales de prensa fueron asesinados", añade el instituto internacional, una red mundial de propietarios y directores de medios de información.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad