Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pérez Esquivel critica el "tinte colonialista" de la reacción de Londres por el caso Assange

El Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha asegurado que es "muy alarmante" el "tinte colonialista" que ha tenido la reacción de Reino Unido por la decisión de Ecuador de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien no le quieren conceder un salvoconducto para que pueda viajar a esa nación sudamericana.
"El temor por la vida de Assange es justificado, ya que en Estados Unidos se ha hablado de un eventual enjuiciamiento en virtud de la Ley de Espionaje, la cual tiene pena de muerte", ha afirmado Pérez Esquivel en un comunicado.
Por tanto, "resulta muy alarmante la reacción de tinte colonialista" por parte de Londres "al expresar que no aceptará la decisión de Ecuador respecto al asilo diplomático" y que, además, "no emitirá el salvoconducto para que Assange pueda viajar" a Quito, señala la declaración.
Assange es "perseguido políticamente por haber difundido información muy grave que puso en evidencia las acciones criminales de Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak", así como "las nada novedosas acciones de intromisión a través de sus embajadas en asuntos internos de otros países", denuncia.
Pérez Esquivel ha asegurado que desde Argentina siguen "con preocupación" todo lo concerniente al caso de Assange, especialmente por el hecho de que Reino Unido ha advertido de que "podría ingresar" en la Embajada de Ecuador en Londres --donde el fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde hace dos meses-- "para detenerlo si él mismo no se entrega antes".
"Estas acciones completamente fuera del Derecho Internacional son inadmisibles", ha recordado el Premio Nobel de la Paz, al exhortar a las partes a buscar una solución dialogada a esta crisis.