Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Personalidades británicas pagaron importantes sumas para cenar con Cameron y sus ministros

Las principales fortunas del Reino Unido cenaron con miembros del Gobierno británico, incluido el primer ministro, David Cameron, en galas de recaudación de fondos del Partido Conservador a cambio de importantes sumas de dinero. Así lo ha revelado una lista filtrada a 'The Guardian', en la que figuran 570 nombres de magnates, dirigentes de grandes empresas, propietarios y representantes de grupos de presión del país.
'The Guardian' ha publicado una filtración con la lista de asistentes a los dos eventos de los conservadores británicos producidos en verano de 2013 y en febrero este año. El objetivo de estas cenas era captar financiación de las grandes personalidades del país anglosajón. Según ha asegurado la publicación, el precio de las cenas con los miembros del Gobierno de Cameron se encontraba entre las 450 y las 1.000 libras (entre 572 y 1271 euros).
Esta filtración afirma que Cameron cenó en el evento de febrero con Lord Chelsea, cuya familia es una de las mayores fortunas de Londres (sus propiedades suman más de 5.300 millones de euros). Según se ha revelado, el ministro de Energía, Michael Fallon, cenó con los directores de una importante marca de energías renovables que ha realizado donaciones directas a parlamentarios que provienen de regiones en las que opera esta empresa.
Al conocerse la filtración, se han recogido varias declaraciones del panorama político anglosajón que califican de escándalo lo ocurrido. El exdirigente del Comité de Normas para la Vida Pública, sir Alistair Graham, ha mostrado su preocupación diciendo que "es preocupante que el Partido Conservador, el partido del Gobierno, deba seguir organizando eventos de financiación 'con nocturnidad y alevosía'".
Por su parte, un portavoz conservador ha asegurado que "todas las donaciones del Partido Conservador son declaradas y publicadas por la Junta Electoral". "Las listas de todos los encuentros ministeriales con organizaciones externas se publican trimestralmente", ha añadido. "Cualquier insinuación de que la política se ve ifluenciada por donaciones privadas es maliciosa y difamatoria y será tratada como tal".
El sistema electoral británico obliga a los partidos a financiarse mediante aportaciones privadas, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países europeos. Esto provoca una enorme controversia en el Reino Unido, ya que se ha acusado a varios partidos políticos de recibir financiación por parte de empresas y grupos de presión a cambio de tratos de favor.