FMI-PERÚ

Perú pone término al pacto con el FMI gracias a la fuerza de su economía

El Gobierno de Perú puso término a más de una década de acuerdos crediticios con el FMI y pese a la crisis financiera decidió no renovar su pacto con la entidad, gracias a la fuerza de su economía, según informó hoy el organismo.
El país no ha usado los préstamos puestos a su disposición por la entidad financiera, sino que empleó los pactos "para dar una señal a los mercados de su compromiso para mantener políticas prudentes", indicó Martín Cerisola, el encargado de Perú en la entidad. EFE/Archivo

A juicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el país suramericano encara con una posición "formidable" la crisis económica, que tendrá un impacto "moderado" en su crecimiento, dijo a la prensa Martín Cerisola, el encargado de Perú en la entidad.

Esa situación ha permitido a las autoridades del país comunicar al Fondo que después de "entre 10 y 15 años" de acuerdos crediticios con el organismo no tienen intención de firmar uno nuevo, anunció Cerisola.

El país no ha usado los préstamos puestos a su disposición por la entidad financiera, sino que empleó los pactos "para dar una señal a los mercados de su compromiso para mantener políticas prudentes", pues el FMI revisaba periódicamente su desempeño, explicó el funcionario.

Desde ahora su ancla será el grado de inversión, obtenido por Perú el año pasado y que le coloca bajo la lupa de las agencias de calificación de riesgo, dijo Cerisola.

Como el resto de los países miembros del FMI, Perú seguirá sometiéndose a las revisiones anuales de su economía.

El martes, el Fondo divulgó ese examen, en el que prevé que la economía del país andino se ralentice en el 2009 hasta el 6 por ciento, con un bache en la primera mitad del año y una recuperación en el último semestre.

Cerizola afirmó que a medida que caiga la inflación hasta el margen del 1 al 3 por ciento, como se espera, el banco central podrá bajar los intereses.

Respecto a las tasas cambiarias, el experto del FMI señaló que "hay espacio para que el sol se empiece a apreciar respecto al dólar", en vista de la reducción de la deuda peruana en los últimos años y el elevado crecimiento de su economía.

Cerizola también expresó el respaldo del organismo al programa anticrisis adoptado por el Gobierno de Alán García, que tildó de "prudente".

"El plan ha funcionado muy bien", señaló Cerizola, pues ha tranquilizado al sector privado al garantizar el aumento de la inversión pública, en su opinión.

El plan prevé que el Gobierno desembolse 18.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) este año.

En este sentido, recomendó al país que mantenga su énfasis en el gasto social y en infraestructura, pero que no baje los impuestos como forma de estimular la economía.

Cerizola dijo que el Gobierno debe vigilar para que no caiga la recaudación más de lo esperado con la ralentización de la economía, dado que el país es uno de los que menos tributos recoge en la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad