Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Petro Poroshenko, favorito destacado en las encuestas para las presidenciales

El 48,4 por ciento de los ucranianos que tienen intención de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo elegirían al magnate Petro Poroshenko. Así los reflejan los datos de la encuesta "Ucrania. Elecciones presidenciales 2014. Abril", elaborada por Socis y publicada este miércoles.
Petro Poroshenko, proeuropeo e independiente, ya ha sido ministro de Exteriores y de Economía en Gobiernos anteriores. El resultado que obtendría según esta encuesta estaría muy cercano a la mayoría absoluta, que necesitaría para evitar un desempate con el candidato que le siguiera en número de votos. El respaldo a Poroshenko ha aumentado respecto al mes pasado, cuando contaba con el apoyo del 36,2 por ciento de los votantes.
El mismo barómetro sitúa en segundo lugar a Yulia Timoshenko, a la cabeza del partido Batkivschyna, con un 14 por ciento. Le sigue el diputado Sergei Tigipko que, según esta encuesta, obtendría el 7,4 por ciento de los votos, informa Interfax Ucrania.
El 6 por ciento de las personas encuestadas han respondido que votarán al Partido de las Regiones, con Mijailo Dobkin a la cabeza. El líder del Partido Comunista, Petri Simonenko, obtendría el 5,6 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el Partido de la Posición Civil de Anatoliy Hrytsenko, con un 5 por ciento. El 4,6 por ciento de los encuestados se decidiría por el Partido Radical de Oleh Liashko, y el 3,6 elegiría a Olha Bohomolets. Peores resultados obtendrían el Partido Svodoba, liderado por Oleh Tiahnibok, (un 2,1 por ciento); el 1,1 por ciento votaría al diputado Oleh Tsariov; un 0,9 por ciento al líder del Sector de Derechas Dmitro Yarosh; y un 0,2 por ciento se decantaría por la exministra de Política Social Natalia Korolevska.
En cuanto a su percepción sobre los posibles ganadores, el 38,7 por ciento de los encuestados creen que Poroshenko es el más probable ganador de las elecciones presidenciales, mientras que el 8,6 por ciento piensa que la victoria será para Timoshenko. Sólo un 2,5 por ciento de los encuestados ve a Tigipko en el poder. El 1,9 por ciento espera que sea Donkin el ganador de los comicios; el 0,8, Simonenko; el 0,5, Hritsenko; el 0,9, Liashko; el 0,4, Bohomolets; el 0,2, Tiahnybok; 0,3, Tsariov; y el 0,2, Yarosh. Ningún encuestado ve a Korolevska como ganadora. Por otro lado, el 44,3 por ciento de los encuestados se muestra indeciso.
En el caso de que Poroshenko y Timoshenko pasaran a la segunda ronda, el 49,3 por ciento elegirán a Poroshenko y el 12,5 a Timoshenko. El 20,8 por ciento de los encuestados no votaría a ninguno de los dos; el 8,5 por ciento no tendría intención de participar en la segunda ronda; y el 8,9 por ciento no se ha decidido.
Si Poroshenko y Tigipko se enfrentan en la segunda ronda, el 54,3 por ciento se decantaría por el primero, mientras que el 13,5 elegiría a Dobkin. El 14,6 no votaría a ninguno de los dos. El 8,1 no participaría en la segunda ronda.
En el caso de que fuera Dobkin el que pasara a la segunda ronda con Poroshenko, este se llevaría el respaldo del 57,7 por ciento de los encuestados, mientras que su rival recibiría un 10,8 por ciento de los votos. El 14,6 no votaría; el 8,1 no tiene pensado participar; y el 9 por ciento está indeciso.
La encuesta se realizó entre el 9 y el 16 de abril en todas las regiones de Ucrania, a excepción de Crimea. En ella participaron un total de 6200 personas. El margen de error de la encuesta es del 0,8 por ciento.