Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piñera dice que los chilenos "están aburridos de los insultos y las mentiras de Evo Morales"

El expresidente de Chile Sebastián Piñera ha respaldado este lunes la demanda anunciada por la mandataria, Michelle Bachelet, contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recalcando que "los chilenos están aburridos de los insultos, las mentiras y las amenazas de Evo Morales".
En sus declaraciones, ha lamentado "la grosera utilización" por parte del presidente boliviano "de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana", según ha informado el diario local 'La Tercera'.
Piñera, junto a los también expresidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos, han emitido una declaración conjunta para anunciar que apoyan "firmemente" la demanda por el Silala, "que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el Gobierno de Bolivia ha tratado de crear".
"Lamentamos, al mismo tiempo, que el comportamiento del actual Gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos", han apuntado.
Por su parte, Morales ha retado a Chile a preguntar a la CIJ de quién es el Silala. "Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter.
La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.