Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pistoletazo de salida a las compras navideñas

Inicio del Black Friday de 2008 Foto: Archivotelecinco.es
En tiempos de crisis las tiendas han anunciado grandes descuentos, como los almacenes Target, que ofrecerán tostadoras y cafeteras a tres dólares, importantes rebajas en televisiones de alta definición, y artículos de ropa y juguetes al 50%.
Pero estas ofertas pueden hacer perder la cabeza a los clientes que, envueltos en la fiebre consumista, el año pasado arrollaron en un establecimiento en Nueva York de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, a un empleado que murió aplastado por 200 clientes que esperaban desde las cinco de la mañana a las puertas del establecimiento.
Los comerciantes sufrieron en 2008 una de las peores campañas navideñas de la historia y confían en que este año un resultado más positivo compense las pérdidas que acumulan.
Continúa la austeridad
No obstante, algunas encuestas ya han advertido de que la austeridad seguirá marcando la pauta en una economía que, aunque intenta levantar cabeza, no consigue acabar de despegar.
Y es que cabe destacar que en octubre registró una tasa de paro del 10,2%,el segundo mayor porcentaje registrado en Estados Unidos en 26 años, y desde que comenzó la recesión en 2007 se han destruido 7,3 millones de empleos.
Las previsiones son inciertas porque, según mostró esta semana un estudio de la firma SpendingPulse, ya se ha detectado un descenso de ventas en lo que va de noviembre frente al mismo periodo de 2008.
Pero todavía hay un rayo de esperanza y los comerciantes esperan generar entre hoy y el domingo el 10% de los beneficios totales de esta temporada navideña.
El 'Black Friday' cruza el océano
En España tradicionalmente las rebajas comienzan después de Navidad, pero Apple ha decidio exportar el 'Black Friday' de EEUU e inaugurarán su campaña navideña el próximo viernes 27 de noviembre con promociones y descuentos especiales. La compañía de la manzana ofrecerá en su Apple Store sus productos a precios especiales y lanzará promociones únicas de las que sólo se podrá disfrutar durante ese viernes.