PERÚ-INDÍGENAS/NICARAGUA

Pizango llega a Nicaragua para seguir lucha por derechos de los indígenas

El principal líder indígena de Perú, Alberto Pizango, llegó hoy a Nicaragua, donde declaró que espera coordinar su lucha para que los derechos de los pueblos sean respetados.
Fotografía cedida en la que aparece el líder indígena peruano Alberto Pizango mientras brinda declaraciones ante algunos medios de comunicación a su llegada al aeropuerto internacional de Managua (Nicaragua). EFE

Pizango llegó a las 20.00 hora local (02:00 GMT) al aeropuerto internacional Sandino de Managua, procedente de Perú, tras una escala en Panamá, acompañado del periodista Eduardo García de ATV-Perú.

"Yo espero desde aquí (Nicaragua) poder coordinar a nivel internacional la lucha para que los derechos de los pueblos sean efectivamente respetados", dijo Pizango a medios televisivos afines al Gobierno a los que les permitieron ingresar al salón donde se hallaba el líder indígena.

Pizango se refirió al asilo político concedido el pasado 9 de junio por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señalando: "estamos entrando a una etapa muy humanitaria".

"Creo que a todos nos debe preocupar, que no se venga la catástrofe del calentamiento global, que va a perjudicar a toda la humanidad, por lo que los indígenas están luchando", dijo Pizango.

El canal 8 de la televisión local presentó imágenes de la llegada de Pizango facilitadas por el periodista García, ya que comunicadores locales señalaron que las autoridades del aeropuerto no permitieron que medios independientes hablaran con el líder indígena.

"Los pueblos indígenas lo único que buscamos hoy en día es la armonía y la paz para el cambio que se debe dar en favor de la humanidad y que los seres humanos vivan en dignidad", añadió.

Pizango se refugió en la embajada de Nicaragua en Lima el 8 de junio y solicitó asilo después de que fuera acusado por los violentos sucesos ocurridos el 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, que dejaron 24 policías y 10 civiles muertos.

El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político al líder indígena peruano "por razones humanitarias".

Los indígenas de la selva protestan desde el 9 de abril pasado contra una decena de decretos que consideran lesivos para el medio ambiente, su derecho sobre la tierra y a la consulta, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que suscribió Perú.

El Gobierno del Perú entregó hoy al Congreso de ese país una propuesta para derogar las polémicas leyes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad