Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Polémica en Italia por la entrega del 'Mein Kampf' de Hitler de regalo con un diario

El periódico justifica su decisión por la necesidad de estudiar el origen de ese "mal"
La decisión de un diario italiano de regalar el libro 'Mein Kampf', la obra en la que Adolf Hitler plasmó los principios de la ideología que sustentó el Tercer Reich, ha provocado una amplia polémica en Italia, con críticas de representantes de la comunidad judía, a los que el el primer ministro, Matteo Renzi, ha mostrado su solidaridad por la distribución de ese polémico título en los quioscos italianos.
Según informa el diario 'La Repubblica', la iniciativa del periódico 'Il Giornale' de entregar con la edición de este sábado la obra de Hitler ha provocado la reacción de la Embajada de Israel en Italia y de representantes de la comunidad judía.
El presidente de la Unión de Comunidades Hebreas en Italia, Renzo Gattegna, ha mostrado su malestar por la distribución de 'Mein Kampf' en los quioscos italianos y ha dicho que es una iniciativa "indecente". "Un hecho lamentable, alejado a años luz de cualquier lógica de estudio", ha dicho.
*Nos hemos quedado sorprendidos por la decisión de 'Il Giornale' de entregar el Mein Kampf con su su periódico. Si lo hubiesen solicitado, les habríamos aconsejado que distribuyeran libros muchos más adecuados para estudiar y entender el Holocausto", han explicado fuentes de la Embajada de Israel en Italia al diario 'Il Corriere'.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha mostrado su respaldo a las comunidades judías y su rechazo a la decisión de la cabecera italiana. "Veo lamentable que un diario italiano regale hoy el Mein Kampf de Hitler. Un abrazo afectuoso a la comunidad hebrea", ha afirmado el 'premier' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el director de 'Il Giornale', Alessandro Sallusti, ha defendido la decisión de distribuir 'Mein Kampf' en el marco de la primera entrega de una colección de títulos sobre el nazismo, con el argumento de que hay conocer el origen de la ideología y el régimen nazi.
"Para entender cómo ha podido nacer el mal absoluto, hay que ir a las fuentes y no tener miedo de estudiar las tragedias del siglo pasado. No tendría problema, por ejemplo, en publicar el Libro Rojo de Mao", ha asegurado el diario de 'Il Giornale'. "Para entender cómo ha nacido el mal, hay que estudiar las fuentes", ha subrayado.
El director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff, ha asegurado que la entrega de 'Mein Kampf' de regalo con un periódico es un "hecho alarmante". "Que alguien haya pensado que usar 'Mein Kampf' para aumentar las ventas es un hecho sin precedentes", ha asegurado. "El fascismo y el racismo, refugios de los extremismos, resurgen cuando se dan condiciones económicas que no son buenas. El advenimiento del fascismo siempre ha tenido esas raíces", ha señalado.