Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía de Congo detiene a varias personas cercanas a líderes opositores del país

La Policía de República del Congo ha detenido este lunes a varias personas cercanas a líderes opositores del país, después de la victoria del presidente, Denis Sassou Nguesso, en las presidenciales celebradas el 20 de marzo.
Entre los detenidos figura el director de la campaña del general retirado Jean-Marie Mokoko en la localidad de Ouesso, Deiudonné Dird, y el portavoz del candidato presidencial André Okombi Salissa, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Las detenciones se suman a las de otras dos personas cercanas a Mokoko, entre ellos su director de campaña, Anatole Lombogo-Ngoka, durante la jornada del domingo.
La Policía señaló que Limbongo-Ngoka fue detenido a raíz de una denuncia de un miembro del equipo de la campaña de Mokoko. "Parece un asunto sobre seguridad del Estado. La Policía va a llegar a cabo las verificaciones correspondientes", explicó.
Sassou Nguesso se impuso en las elecciones presidenciales con el 60,39 por ciento de los votos, según informó el jueves el ministro del Interior, Raymond Zephyrin Mboulou.
El líder opositor, Guy-Brice Parfait Kolelas, popular en la capital del país, Brazzaville, logró el 15 por ciento de las papeletas, mientras que Mokoko se hizo con el 14 por ciento de los sufragios.
El martes, el presidente de la comisión electoral de República del Congo, Henri Bouka, informó de que Sassou Nguesso era el ganador de los comicios. Ese mismo día, los líderes de la oposición denunciaron el fraude en las elecciones y anunciaron que informarían de sus propios recuentos.
La oposición denunció desde antes de los comicios un posible fraude, y fue especialmente crítica con la decisión del Gobierno de ordenar a las dos principales proveedoras del país que bloqueen todas las comunicaciones, incluyendo los teléfonos, los mensajes de texto e Internet.
Sassou Nguesso ha liderado el país durante 32 de los últimos 37 años gracias a una serie de ardides con los que ha superado bloqueos constitucionales. En octubre de 2014, eliminó el límite de mandatos y el límite de edad para presentar su candidatura, lo que habría impedido que concurriera de nuevo.