Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía detiene a tres niños en Estambul por gritar eslóganes en favor del adolescente Berkin Elvan

La Policía de Turquía ha detenido este miércoles en Estambul a tres niños por gritar 'Berkin Elvan es inmortal' en honor al adolescente fallecido en marzo tras permanecer en coma desde junio de 2013 tras recibir el impacto en la cabeza de un bote de gases lacrimógenos durante las protestas de ese año contra un proyecto urbanístico en el parque Gezi.
Los gritos han sido proferidos cuando el alcalde de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, que supervisó las operaciones policiales contra los manifestantes del año pasado, ha subido al estrado con motivo de las celebraciones del Día del Niño, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
En ese momento, dos niños han sacado una pancarta en la que se podía leer 'Berkin Elvan es inmortal' y han coreado varios eslóganes, tras lo que la Policía les ha detenido y les ha puesto las manos en la boca para que no pudieran seguir gritando.
Justo entonces, un tercer niño ha comenzado a gritar eslóganes similares, por lo que ha sido igualmente detenido. Asimismo, un policía de paisano ha agredido a varios periodistas que intentaron filmar las detenciones.
Elvan, que se convirtió en el octavo fallecido en el marco de las protestas, resultó herido cuando iba a comprar pan en el barrio de Okmeydani y pasó a ser un símbolo de las denuncias de la oposición contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante la represión de las manifestaciones.
La familia de Elvan ha criticado reiteradamente a las autoridades por proteger a los responsables del incidente y ha anunciado que comenzará un proceso legal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante la ausencia de una investigación en el país. Los agentes responsables de la operación que ha costado la vida al joven siguen en activo.