La Policía de Guatemala rescata a cuatro monitores de un correccional juvenil tras un motín

La Policía de Nacional de Guatemala ha rescatado a los cuatro monitores que quedaban dentro del correccional Centro Juvenil Etapa 2 de San José Pinula, a las afueras de Guatemala, en el que se ha registrado este fin de semana un motín que acabó con otros dos monitores asesinados por los propios internos.

Tras una negociación de unas 30 horas por parte de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía y representantes de Naciones Unidas, el motín ha llegado a su fin con el rescate de los cuatro monitores restantes, según ha informado la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los internos, amotinados desde el domingo, exigen mejoras en las condiciones de internamiento. El incidente comenzó el domingo por la mañana tras la visita de los familiares de los niños, adolescentes y jóvenes, cuando los reclusos tomaron el control del centro y plantearon sus exigencias, que incluyen el traslado a este centro de miembros de la mara Barrio 18.

El Centro Juvenil no contaba con las condiciones adecuadas para alojar a menores y su cierre fue ya ordenado en 2016 por una juez, pero la orden no fue cumplida por la Secretaría de Bienestar Social, la misma de la que depende el centro de acogida Hogar Seguro Virgen de la Asunción de San José Pinula, donde el pasado 8 de marzo murieron 40 niñas en un incendio cuando estaban encerradas bajo llave. Las niñas habían denunciado abusos.

La orden judicial constata las condiciones infrahumanas en las que vivían los adolescentes, que dormían en el suelo, hacinados muy cerca de los baños. Además se certificaron abundancia de afecciones gastrointestinales en los internos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad