Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía ugandesa detiene brevemente al candidato presidencial opositor Kizza Besigye

La Policía de Uganda ha detenido este lunes al candidato presidencial del partido opositor Foro por el Cambio Democrático (FCD), Kizza Besigye, cuando intentaba llegar al distrito financiero de Kampala para participar en un acto político, ha informado el diario local 'Daily Monitor'.
La cadena BBC Africa y medios locales han informado posteriormente de que Besigye ha sido liberado y han señalado que los agentes le han llevado de vuelta a su domicilio.
Sumujju Nganda, portavoz del FDC, ha explicado al 'Daily Monitor' que Besigye ha sido arrestado cuando se dirigía a participar en un mitin político en el Distrito Financiero Central.
El presidente Yoweri "Museveni ha declarado todos los lugares públicos del centro de Kampala como una zona prohibida para la oposición. Queríamos celebrar un acto en el Estadio Nakivubo pero la Policía nos lo ha impedido. Esto nos ha dejado sin otra opción que no sea dirigirnos a los electores en las calles y en las carreteras", ha explicado.
Antes de su detención, la Policía, liderada por el jefe de la Comisaría Central, Aaron Baguma, ha impedido que Besigye que utilice la carretera de Kampala y le ha emplazado a trasladarse por la de Mukwano para llegar al centro de la capital.
Besigye, sin embargo, ha decidido rechazar la sugerencia y ha intentado acceder a la urbe por la carretera Nasser, donde agentes de la Policía le han cortado el paso lanzando gases lacrimógenos contra sus seguidores. El dirigente opositor ha permanecido retenido brevemente en la comisaría de Kira.
Según el calendario de la Comisión Electoral, Besigye tenía previstos actos en varias partes del centro de Kampala, incluido el evento en el Estadio de Nakivubo.
El arresto del que es el principal líder opositor ugandés llega un día después de que el jefe de la Policía, el general Kale Kayihura, le advirtiera de que no debe participar en actos políticos por la noche, al tiempo que justificaba que el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento de Resistencia Nacional, Yoweri Museveni, sí que tenga actos en esa franja horaria.
El general Kayihura lamentó que Besigye no haga caso a las recomendaciones de las autoridades y le advirtiera de que sus subordinados están preparados para actuar. "Le hemos dicho a Besigye que parte pero el hombre no se da por aludido. Hago esta declaración en nombre de las fuerzas de seguridad: No vamos a permitirle paralizar las calles y las autopistas", señaló.