MARRUECOS-TERRORISMO

La Policía marroquí desmantela una red terrorista que operaba entre Marruecos y España

Cinco personas sospechosas de pertenecer a una célula terrorista que operaba entre Marruecos y España han sido detenidas desde principios de esta semana en el país magrebí, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.
En la imagen, un policia marroquí empuña una pistola frente a la casa donde un hombre fue detenido tras amenazar con hacer estallar un artefacto en el barrio Al Farah de Casablanca, Marruecos. EFE/Archivo

Los cinco están acusados de pertenecer al movimiento islamista radical Salafía Yihadía ("Autenticidad y Guerra Santa") y fueron presentados hoy ante la Justicia en Casablanca, agregaron las fuentes.

Indicaron que tres de los implicados son "españoles de origen marroquí" y que para financiar sus actividades el grupo recurría al tráfico de droga con destino a España y a la falsificación de la documentación de vehículos que ponían en venta en Marruecos.

La operación permitió la captura de tres vehículos matriculados en Ceuta y de "un importante lote de documentos y de archivos de audio" de carácter islamista, que según la agencia MAP, legitimaban las operaciones suicida y la ejecución de rehenes por parte de Al Qaeda.

Los detenidos vivían en Ceuta y el jefe de esa presunta banda, Abdelah Ahram, alias Abú Yasín, nació en Tetuán en 1975 y fue detenido en 2006 en el desmantelamiento de la red "Ansar al Mahdi", acusada de preparar atentados contra administraciones públicas, embajadas extranjeras y personalidades marroquíes

Según las fuentes, Yasín fue condenado en ese caso a dos años de prisión firme y fue liberado en julio de 2008.

La investigación prosigue para identificar las ramificaciones de esa red, que tal y como reveló la agencia MAP, había tejido relaciones comerciales con Robert Richard Antoine Pierre, alias Abu Abderrahman, un francés que cumple cadena perpetua en la prisión de Salé por terrorismo, acusado de ser el cerebro de los atentados de Casablanca en 2003.

La presentación de los cinco detenidos ante la Justicia tiene lugar apenas un mes después de la de ocho presuntos miembros de la célula terrorista "Jamar Al Murabitin Al Jodod" el pasado 12 de mayo ante el Tribunal de Apelación de Casablanca.

El juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo ordenó la prisión preventiva contra esos ocho acusados de "constitución de banda criminal para preparar y cometer actos terroristas vinculados a un proyecto colectivo para atentar gravemente contra el orden público a través del terror, la intimidación y la violencia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad