Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía belga sabía desde 2014 que los hermanos Abdeslam planeaban atentar

Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslamtelecinco.es

La Policía Federal belga sabía desde julio de 2014 que los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam --sospechosos de ser los autores de los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015-- preparaban un ataque terrorista, según ha inforamdo este martes el diario belga 'L'Echo'.

Según este medio, la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal recibió una llamada en julio de 2014 de una fuente que advirtió de que los hermanos preparaban un atentado y que además la amenaza era inminente.
'L'Echo' señala también que la persona que aportó esta información fue "extremadamente precisa y detallada". En la misma línea, el diario añade que esta fuente era conocida por los servicios antiterroristas, que la consideraban creíble.
"Los hermanos Abdeslam, Salah e Ibrahim, preparan un atentado. Deben hacer algo", entrecomilla el diario sobre la llamada de esa fuente a la Policía Judicial.
En esta llamada, la persona añade que la amenaza es "inminente" y que los hermanos "no esconden sus intenciones yihadistas", en especial en el seno de su círculo familiar.
Además, la fuente informa sobre contactos entre los hermanos Abdeslam y Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París y fallecido escasos días después en un enfrentamiento con la Policía francesa en Saint-Denis, cerca de París.
Tal y como asegura 'L'Echo', diversos subgrupos de la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal fueron advertidos sobre la naturaleza de la información. En total, entre 10 y 13 personas de esta sección tuvieron conocimiento de los detalles sobre los hermanos Abdeslam desde julio de 2014.
Unos meses después, un informe de la Policía Federal descartó que los hermanos Abdeslam representaran peligro y la Fiscalía Federal, en consecuencia, cerró la investigación en junio de 2015.
El Parlamento belga debatirá esta semana a puerta cerrada sobre el trabajo de la Policía y los servicios de Inteligencia antes de los atentados de noviembre en París. No obstante, estos detalles sobre la llamada y la advertencia a la Policía Federal no figuran en el informe presentado a la cámara, según 'L'Echo'.