Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía abre fuego contra una manifestación estudiantil en la capital de Papúa Nueva Guinea

La Policía ha abierto fuego este miércoles contra una manifestación de estudiantes que pretendía recorrer el tramo desde la Universidad de Puerto Moresby, la capital, hasta el edificio del Parlamento, hiriendo e incluso matando a algunos de los asistentes, según denuncias de los propios manifestantes.
Según declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC News, los agentes abrieron fuego cuando un grupo de estudiantes se opusieron a la detención del presidente del consejo estudiantil. "Abrieron fuego directamente contra la multitud", ha lamentado el estudiante Gerald Peni.
"Usaron gases lacrimógenos, yo estaba justo enfrente", ha continuado. "Muchos estudiantes cayeron, muchos están heridos, (aunque) no sabemos cuántos heridos tenemos en este momento", ha añadido.
Este estudiante ha explicado que todos los estudiantes se han dispersado "en las inmediaciones de la universidad". Durante cinco semanas, los alumnos han estado protestando contra el primer ministro, Peter O'Neill, por su gestión de la economía y por acusaciones de corrupción.
Peni ha sostenido que cerca de un millar de estudiantes trataron de subirse a varios autobuses en torno a las 7.00 horas --hora local-- desde la universidad hacia el edificio del Parlamento papú, cuando fueron detenidos por la Policía, quien les pidió que entregaran al presidente del sindicato estudiantil para ser detenido.
"Había muchos de nosotros heridos", ha relatado Peni. "Chicas y chicos, todos juntos, algunos tienen cortes en la cara y las piernas. dos fueron disparados, dos chicos fueron disparados, sabemos que tenemos dos heridos disparados por la Policía", ha añadido.