INDIA-TERRORISMO

La Policía acusa a 47 personas, la mayoría paquistaníes, de la masacre de Bombay

Tres meses después del asalto de un comando terrorista a Bombay, la Policía de la ciudad acusó hoy a 47 personas, la mayoría paquistaníes presuntos miembros de un grupo separatista cachemir, de la masacre que causó la muerte de casi 180 personas.

Entre los acusados está el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab, el único terrorista capturado vivo de los diez que durante tres días atacaron hoteles, un centro de estudios judíos, un restaurante, una estación de trenes y otros objetivos de la ciudad.

También lo están dos ciudadanos indios, Fahim Ansari y Sabahuddin Mohammed, informó el jefe de la investigación, el subcomisario Rakesh Maria, en una rueda de prensa en Bombay retransmitida en directo por el canal delhí NDTV.

Sólo esos tres acusados están detenidos en la India, que ha efectuado su investigación en paralelo a la abierta por Pakistán, cuyas autoridades admitieron el pasado día 12 que el atentado en Bombay se planeó "en parte" en suelo paquistaní y la implicación en él del grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT).

Según María, en el pliego con la acusación están incluidos los nombres de los nueve terroristas paquistaníes que murieron en su enfrentamiento con las fuerzas indias de seguridad durante el asalto, y de otros 35 "prófugos" de la misma nacionalidad.

Se trata, dijo, de miembros del LeT o personas "que apoyan sus objetivos" de anexión a Pakistán de la Cachemira india, que ayudaron a organizar el atentado dando entrenamiento y apoyo logístico al comando terrorista.

Maria admitió que los investigadores no han hallado pruebas de la implicación de los servicios secretos paquistaníes ISI (dependientes del Ejército) en el atentado -como la India denunció en su momento- pero añadió que las pesquisas aún continúan.

Aunque rehusó dar los nombres de todos los acusados, mencionó que dos de ellos ostentan rangos militares, pero añadió que aún se investiga si sirven en el Ejército o son parte de la jerarquía del LeT.

María reiteró que hay pruebas para demostrar que el comando que atacó Bombay fue entrenado en territorio de Pakistán y en la Cachemira paquistaní.

Los investigadores presentaron a un juez de Bombay un pliego de cargos de 11.280 folios, que fue transportado en cajas de cartón y bolsas de papel a un tribunal del sur de la ciudad.

La acusación incluye el testimonio de 2.202 testigos, análisis forenses y otras pruebas orales y documentales recopiladas tanto "en nuestro país como por los equipos enviados al extranjero", dijo María, en aparente alusión a la colaboración prestada por el FBI.

"Estamos muy confiados en que conseguiremos una condena, nuestro personal ha trabajado muy duro", declaró el subcomisario.

Al presentar su acusación, la Policía solicitó al juez M.J.Mirza permiso para presentar un pliego adicional con el fruto de las próximas investigaciones, que le fue concedido.

El tribunal fijó la próxima vista del caso para el 9 de marzo, informó el fiscal especial Ujwal Nikam, quien dijo que hará todo lo posible porque el juicio se complete en un plazo de tres a seis meses, según las agencias indias.

El detenido Kasab, que hoy no compareció ante el juez a diferencia de los dos indios acusados, recibirá una copia de la acusación, que en su caso incluye cargos de guerra contra la India, asesinato e intento de asesinato.

El juicio, que presidirá el magistrado M.L.Tahilyani, se desarrollará en una corte con medidas especiales de seguridad dentro del recinto carcelario Arthur Road en el que está preso Kasab, según el fiscal.

Junto a la investigación en la India, Pakistán abrió otra por el atentado en Bombay que ha supuesto la detención de ocho personas, entre ellas el supuesto "cerebro" de la operación y comandante del LeT Zakiur Rehman Lakhvi, uno de los 35 "prófugos" del pliego indio.

El dossier con el resultado de las investigaciones en Pakistán está incluido en la acusación india, según el subcomisario María.

Pakistán, por su parte, ha demandado a la India más pruebas, incluida la confesión de Kasab, para poder proceder con sus investigaciones.

El ataque a Bombay abrió una grave crisis en las relaciones entre las dos potencias nucleares del Sur de Asia, que han librado tres guerras desde su independencia en 1947.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad