Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía reprime una protesta estudiantil contra el derribo del parque de una universidad de Ankara

Disturbios en Estambul por la convocatoria de una manifestación en solidaridad con los estudiantes
La Policía turca ha reprimido duramente este viernes una protesta de estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo, en Ankara, contra la construcción de una carretera que implicará el derribo de una zona arbolada del campus. Las autoridades han cerrado el parque Gezi, en Estambul, tras convocarse una manifestación en apoyo a los estudiantes.
La Policía ha disuelto la protesta lanzando gas lacrimógeno después de que los jóvenes se interpusieran entre las máquinas demoledoras y los árboles. Los agentes también han recurrido a las porras para dispersar a la multitud y permitir que los camiones pudieran cargar los árboles cortados.
Tres diputados del principal formación opositora turca, el Partido Republicano Popular (CHP) se han unido a las protestas a raíz de las cargas policiales contra los estudiantes, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. Catorce personas han sido detenidas, seis de ellas estudiantes de la universidad capitalina.
El campus de la Universidad Técnica es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad y una de las escasas áreas arbolas que quedan en Ankara, la capital de Turquía, tras el 'boom' inmobiliario registrado en los últimos años.
PROTESTAS EN ESTAMBUL
Como consecuencia, la Policía de Estambul ha cerrado el parque Gezi a última hora del viernes después de que se convocara una marcha en apoyo a los estudiantes de Ankara. Asimismo, las autoridades han desplazado un camión con agua a presión a la plaza Taksim.
Próximo a dicho enclave, en la avenida Istiklal, se han registrado algunos enfrentamientos en la noche del viernes. La Policía ha respondido con balas de goma y agua a presión.
Varios grupos de manifestantes han proseguido con la protesta en otros puntos de dicha arteria comercial de Estambul en favor de los estudiantes de la Universidad Técnica de Oriente Próximo y exigiendo la dimisión del Gobierno del primer ministro, Recep Tayip Erdogan.
El parque Gezi y la plaza Taksim fueron los epicentros de la ola de manifestaciones que comenzó a finales de mayo contra el Ejecutivo turco por proyectar la construcción de un centro comercial con grandes similitudes con un cuartel de la guardia del Imperio Otomano que se encontraba en ese mismo punto.