Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía venezolana bloquea el avance hacia el Parlamento de una marcha de apoyo a Machado

La dirigente opositora considera su expulsión de la Asamblea Popular "un crimen sin precedentes para la soberanía popular"
La Policía Nacional venezolana ha bloqueado el avance de una manifestación de apoyo a María Corina Machado para impedir su llegada a la Asamblea Nacional, a la que la dirigente opositora confía en regresar para defender su condición de "diputada".
El oficialismo expulsó la semana pasada a Machado del Parlamento unicameral después de que la líder de Vente Venezuela aceptase un puesto como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, donde quería explicar la actual situación de su país.
El Tribunal Supremo avaló el martes la constitucionalidad de dicha expulsión y consideró que su participación junto a Panamá en la OEA era "incompatible" con las funciones propias de un legislador.
Miles de personas se han concentrado este martes en la zona de Chacaíto, en la región metropolitana de Caracas, para dar su apoyo a Machado, que ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes. "Hoy soy más diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta que el pueblo lo quiera", ha proclamado ante la multitud.
Machado ha lamentado el "día oscuro" que ha vivido Venezuela por unos "poderes públicos confabulados", en alusión a la supuesta connivencia entre el Gobierno y la Justicia. En su opinión, decisiones como la adoptada por el Supremo sirven para "desmantelar la república", según medios locales.
Además, ha acusado al oficalismo de perpetrar "un contundente golpe de Estado" al apartarla de la Asamblea Nacional. Machado ha denunciado que su separación del cargo es "un crimen sin precedentes para la soberanía popular" y ha reprochado al presidente del país, Nicolás Maduro, su "descaro" al tratar de silenciar a la oposición y "dividir" a los venezolanos.
Una vez concluido el discurso de Machado, los manifestantes comenzaron a caminar en dirección a la Asamblea Nacional, pero se vieron bloqueados por las fuerzas de seguridad. Según el diario 'El Nacional', la Policía reprimió la concentración con gases lacrimógenos y perdigones.
El oficialismo, por su parte, ha llamado a sus simpatizantes a una movilización de defensa de la Constitución y contra Machado. Estos manifestantes tenían previsto entregar en la Fiscalía General de la República una denuncia contra la líder opositora, a la que acusan de traición a la patria, para después avanzar hacia la Asamblea Nacional.