Polonia llora la trágica muerte de su presidente

Conservadores y liberales, unidos por el fallecimiento de Lech Kaczinski

Miles de ciudadanos acuden al palacio presidencial para depositar flores y velas

El presidente fallece junto a otras personalidades en un accidente aéreo en Rusia

El siniestro pudo deberse a un error de cálculo del piloto a causa de la niebla

miles de compungidos varsovianos han acudido en masa a las puertas del palacio presidencial para depositar flores y velas. Foto:EFE.

"¿Por qué, por qué, Señor?", ha exclamado una anciana con gruesas gafas de sol, levantando las manos al cielo a modo de exigencia.

Junto a ella, algunos frailes han entonado cánticos religiosos y han orado por las almas de los muertos, mientras una cola de cabizbajos ciudadanos han esperado su turno para firmar en el libro de condolencias.

"No es el momento de preguntarse por qué, sino de esperar", insistía el obispo metropolitano de Varsovia, Kazimierz Nycz, en una misa celebrada en la catedral de la capital que, como otras muchas ciudades, ha acogido actos religiosos en memoria de los fallecidos.

Para muchos polacos, se trata ya de la mayor tragedia nacional vivida por Polonia desde la II Guerra Mundial y que, para más desolación, tuvo como escenario las cercanías de Katyn, "un lugar maldito para la historia polaca", como dijo hoy el ex presidente Aleksander Kwasniewski.

Hace 70 años, más de 20.000 oficiales del Ejército Polaco fueron asesinados en Katyn por orden de Stalin, en uno de los episodios más llorados de la historia polaca del siglo XX.

Solidaridad política

El primer ministro de Polonia, hasta hoy gran rival político de Kaczynski, Donald Tusk, tampoco ha podido reprimir las lágrimas. "Han muerto los jefes de las instituciones estatales más importantes, parlamentarios, sacerdotes, comandantes de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente del Parlamento y líderes de partidos políticos", se lamentaba el antes de trasladarse a la zona del accidente.

También el líder de la oposición conservadora polaca, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente Lech Kaczynski y ex primer ministro del país, decidió viajar a Smolensk, aunque por ahora ha rehusado hacer declaraciones sobre el siniestro.

Calles teñidas de rojo y blanco

Varsovia y el resto de ciudades polacas se han teñido a lo largo del día del color rojo y blanco de cientos de miles de banderas nacionales, colocadas en casas particulares, edificios públicos y transportes como preludio de la semana de luto nacional que vivirá el país durante los próximos siete días.

Junto a Kazcynski y su esposa María perdieron la vida otras 94 personas, la totalidad de los ocupantes del avión, entre ellos importantes altos cargos que dejan así huérfanas algunas de las instituciones polacas más relevantes.  EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad