Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presentada una nueva demanda contra Shell por vertidos en el delta del Níger

La compañía petrolera Royal Dutch Shell ha sido demandada este lunes por segunda vez en cinco años debido a sus vertidos en el delta del Níger, en Nigeria, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
La comunidad ogale, integrada por alrededor de 40.000 personas residente en el estado de Rivers, en la costa del país africano, es una de la demandantes, y reclama que Shell les compense y limpie el vertido.
En su demanda, han recalcado que los vertidos registrados desde 1989 en la zona han provocado que se hayan quedado sin agua corriente, zonas de cultivo o ríos utilizables para la pesca.
Un tribunal neerlandés dictaminó en diciembre que la compañía Royal Dutch Shell puede ser considerada responsable por los vertidos de petróleo provocados por su filial en Nigeria, una decisión que abría la puerta a la reclamación de compensaciones contra esta multinacional.
La decisión judicial revocó una anterior adoptada por otro tribunal neerlandés de una instancia inferior, que en 2013 estableció que Shell no podría ser responsabilizada por los vertidos de su filial nigeriana.
La disputa legal data de 2008, cuando cuatro agricultores nigerianos y el grupo de activistas Amigos de la Tierra presentaron una denuncia contra la empresa petrolera en Países Bajos, donde tiene su sede principal Shell.
En otro caso distinto, Shell acordó en junio de 2015 pagar una compensación extrajudicial de 55 millones de libras esterlinas (unos 75 millones de euros) por dos vertidos de petróleo registrados en Nigeria en 2008 tras alcanzar un pacto con la comunidad local afectada en el Delta de Níger.