Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presidente de estanqueros asegura que el contrabando de tabaco en Peñón financia a organizaciones terroristas

El presidente de la Unión de la Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha afirmado este miércoles que existen "organizaciones terroristas y del crimen organizado" que se financian con el contrabando de tabaco en Gibraltar y ha reclamado a Bruselas que aborde "un problema gravísimo no sólo español" que afecta a todos los países de la Unión Europea.
Espejo ha realizado estas declaraciones en la Sede de las Instituciones Europeas de Madrid, que ha albergado un encuentro sobre comercio ilícito organizado por Foro Europa Ciudadana y donde también han participado el presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, y el inspector del Grupo de Propiedad Industrial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Martínez, entre otros.
El representante de los estanqueros españoles ha calificado el contrabando de tabaco en Gibraltar como "una mancha de aceite que se va extendiendo" por toda la geografía andaluza, y ha señalado a Londres como responsable del incremento de esta actividad ilícita.
"No es políticamente correcto, las autoridades no lo pueden decir, no es diplomático, pero el problema no es Picardo, que es una marioneta. El problema es Gran Bretaña", ha declarado rotundo Espejo.
Según el presidente de los estanqueros españoles, la excepcional situación fiscal de Gibraltar "está generando unos ingentes beneficios a las mafias de contrabando" por la diferencia impositiva del tabaco a un lado y otro de la Verja: catorce céntimos de euro en impuestos por cajetilla en Gibraltar, mientras en España la media es de 3,20 euros, según Espejo.
"EL IRA SE FINANCIA CON CONTRABANDO DE GIBRALTAR"
"Esa diferencia impositiva está financiando a la grandes mafias del contrabando, pero no sólo a las grandes mafias del contrabando", ha asegurado este representante de vendedores de tabaco. "También hay organizaciones terroristas que se financian con el contrabando de tabaco. Hace poco un periódico nacional comentaban como el IRA se financia con contrabando de tabaco de Gibraltar", ha añadido.
Por todo ello, Espejo ha reclamado a Bruselas "abordar más pronto que tarde" un problema "que está haciendo un daño gravísimo a las haciendas de los países de la Unión Europea, incluida Gran Bretaña", donde el porcentaje de contrabando de tabaco se sitúa en el 24%, el doble que en España, según el presidente de la Unión de la Asociaciones de Estanqueros.