ETA-PROCESAMIENTO

Procesados 4 miembros del "comando Elurra" por un intento de atentado en un centro comercial de Madrid

El juez Eloy Velasco ha procesado a los cuatro presuntos integrantes del "comando Elurra" de ETA -Igor Portu, Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide- por haber intentado colocar un coche-bomba en la zona comercial de AZCA en Madrid, un año después de haber perpetrado el atentado de la T-4.

En el auto de procesamiento, Velasco acusa a Portu y Sarasola de los delitos de tenencia ilícita de armas, tenencia de explosivos con fines terroristas, pertenencia a organización terrorista y conspiración para un delito estragos, los mismos que atribuye a Iturbide y San Sebastián, aunque no les acusa de tenencia de armas.

Además, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, en el mismo auto Velasco ha procesado a Joseba Aranibar, al que acusa de tenencia de explosivos y de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, y a José Antonio Martínez Mur, al que imputa un delito de colaboración con banda armada.

Para perpetrar el atentado en Azca, los miembros del "comando Elurra" alquilaron un coche en Irún con el que se desplazaron a Madrid vía Zaragoza "en los primeros días de diciembre de 2007" con el fin de "localizar el sitio adecuado" para la colocación de un coche-bomba.

Según Velasco, consta la entrada de ese coche a las 13.26 horas del domingo 1 de diciembre de 2007 en un parking de la zona de AZCA.

La intención era colocar el coche-bomba "junto al Corte Inglés y el BBVA", pero estos planes fueron desbaratados a raíz de la desarticulación de este comando con las detenciones de Portu y Sarasola en enero de 2008.

Iturbide y San Sebastián fueron detenidos en abril, mientras que Martínez Mur fue arrestado en Francia en febrero del pasado año y Aranibar en julio de 2007.

Las acusaciones que existen contra ellos estriban en las armas y municiones aprehendidos en su poder, procedentes de un robo perpetrado por ETA en Francia, así como de los explosivos localizados en zulos encontrados en Sabiñánigo (Huesca) y Lesaka (Navarra).

Sarasola se integró en ETA en 2002 cuando fue captado por Joseba Aranibar para conformar el comando "Goiztiarrak" junto a Portu y Joseba Iturbide, alías "Makarra", en el que realizaron "labores de traslado de miembros liberados" de ETA.

Después, junto a Mikel San Sebastián, "Pottoko", crearon el comando "Elurra", encargado en un principio del traslado de material de ETA en mochilas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad