Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Procuraduría Anticorrupción denunciará a García por los 'narcoindultos'

El procurador Anticorrupción de Perú, Christian Salas, ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía al ex presidente Álan García por los numerosos indultos que concedió durante su Gobierno a narcotraficantes, según sospecha, a cambio de favores.
En una entrevista concedida a Ideeleradio, Salas ha explicado que la Procuraduría Anticorrupción ha conseguido información valiosa que podría sostener la denuncia contra el ex jefe de Estado por los conocidos popularmente como 'narcoindultos'.
"En el caso de los 'narcoindultos', sería una ampliatoria, porque ya la Fiscalía tiene esa información, el caso ya está abierto", ha dicho.
Las acusaciones remiten al segundo mandato de García (2006-2011), durante el cual habría infringido hasta seis artículos de la Constitución que sancionan el tráfico ilícito de drogas en un proceso de "concesiones masivas" de indultos.
La Procuraduría Anticorrupción sostiene que "existen indicios razonables" de que "se constituyó una presunta asociación ilícita" con la que se otorgaron un total de 5.246 conmutaciones de prisión y 232 indultos en cinco años.
Dicha cantidad, según ha defendido la Procuraduría Anticorrupción, "no puede ser ejecutada por una o dos personas, sino por toda una red", por lo que ha recomendado acusar no solo a García, sino a los miembros de su Gabinete.
Los apuntes de la Procuraduría Anticorrupción se sumaron al pliego de la 'megacomisión', grupo de trabajo parlamentario que desde hace más de dos años investiga supuestos delitos cometidos por García y algunos de sus ministros durante su segundo mandato.
Pero el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró el pasado 31 de marzo la nulidad de todo lo actuado por la 'megacomisión' porque García fue citado hasta en dos ocasiones sin que se detallasen las razones, vulnerando así su derecho a la defensa.
De la aprobación del informe definitivo de la 'megacomisión', que incluía el caso de los 'narcoindultos', dependía que fuera trasladado a la Fiscalía para que, en su caso, presentase una denuncia contra García.
OTROS CASOS
Los ocho informes elaborados por la 'megacomisión' versan sobre la supuesta vinculación de García a varios procesos delictivos, siendo el de los 'narcoindultos' el de mayor enjundia.
También investigó el caso BTR, en el que una serie de escuchas telefónicas revelaron cómo supuestamente algunos miembros del Gobierno de García y de su partido político habrían negociado de manera irregular contratos y licitaciones del Estado con esta petrolera.
Los planes de saneamiento 'Agua Para Todos' y 'Colegios Emblemáticos', por los cuales se habrían declarado situaciones de emergencia que no eran tales para poder manejar recursos económicos sin control; o las donaciones recibidas por el conglomerado brasileño Odebrecht; y la venta del aeródromo de Collique, también fueron objeto de dichas pesquisas