Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Procuraduría ofrece recompensas por "información veraz y útil" sobre los 43 estudiantes desaparecidos

La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha ofrecido una recompensa de hasta 1,5 millones de pesos (unos 86.670 euros) a quienes den "información veraz y útil" que permita localizar a los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero.
En un comunicado, la PGR ofrece una recompensa "a quien o quienes den información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización por cada uno de los 43 estudiantes de la (Escuela) Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero".
Asimismo, se ofrece la misma cantidad a quien ofrezca información que ayude en la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de la desaparición de los 'normalistas', como se conoce popularmente a los estudiantes de magisterio.
La información, según informa la agencia de noticias Notimex, podrá hacerse llegar por distintas vías: directamente a la sede de la PGR en México DF; a través del correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx; a través de los números de teléfono de la capital (55) 53461544 y (55)53460000, extensión 4748, y en el 01800 8313196 si se llama desde cualquier parte del país.
CRITERIOS PARA DAR LA RECOMPENSA
La PGR ha precisado que la recompensa se entregará conforme a cuatro criterios: de manera proporcional en relación al número de personas por las que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada.
Si dos o más personas proporcionan información sobre los responsables y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiera aportado primero. Si la información se da de manera simultánea, la cantidad ofrecida será entregada proporcionalmente. La Procuraduría ha dejado claro que la información de identificación de los informantes se mantendrá de forma confidencial.
Los 43 'normalistas' desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.
Se sospecha que estos 43 'normalistas' han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona, por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.